Noticias

Laboratorio de Wuhan tiene tres cepas vivas de coronavirus de murciélago

Una vista aérea muestra el laboratorio P4 en el Instituto de Virología de Wuhan en Wuhan, en el centro de Hubei, en China. Getty Images

El Instituto de Virología chino de Wuhan -que ha sido acusado por Estados Unidos de ser responsable de la pandemia- dice tener tres cepas vivas de coronavirus de murciélago. Sin embargo, ninguna corresponde a la enfermedad de COVID-19, según lo ha dicho su directora, Wang Yanyi.

PUBLICIDAD

«Tenemos tres cepas de virus vivos (…) Pero la similitud con el virus de la enfermedad COVID-19 es de solo 79,8%», precisó en una entrevista la televisión pública china CGTN.

Sobre las acusaciones que el nuevo coronavirus se filtró de ese laboratorio, Yanyi asegura que esas especulaciones son de «pura fabricación». «Nuestro instituto recibió por primera vez la muestra clínica de la neumonía desconocida el 30 de diciembre del año pasado».

Agregó que después de verificar el patógeno «dentro de la muestra, encontramos que contenía un nuevo coronavirus, que ahora se llama SARS-CoV-2. No teníamos ningún conocimiento antes de eso, ni habíamos encontrado, investigado o mantenido el virus».

Y que como todos los demás, «ni siquiera sabíamos que existía el virus. ¿Cómo podría haberse filtrado de nuestro laboratorio cuando nunca lo tuvimos?», dijo en la entrevista.

Wang admitió que el Instituto, desde 2004, «había aislado y obtenido algunos coronavirus a partir de murciélagos».

Una vista aérea muestra el laboratorio P4 en el Instituto de Virología de Wuhan en Wuhan, en el centro de Hubei, en China.

Para la mayoría de los científicos, el nuevo coronavirus fue transmitido al hombre por un animal. Y que ocurrido en un mercado de la ciudad de Wuhan donde se venden animales silvestres vivos.

Además, las «hipótesis» de que el nuevo coronavirus salió de ese laboratorio se deben a la presencia de ese instituto a pocos kilómetros de la ciudad, de acuerdo con AFP.

Incluso, el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó estar seguro de que el COVID-19 se originó en un laboratorio de Wuhan. Luego, su secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró que existe una «evidencia enorme» de que el coronavirus se originó en un laboratorio de Wuhan.

De su lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refutó estas insinuaciones y confirmó que el virus tiene origen animal.

Temas relacionados:

Video relacionado

Tags

Lo Último