Noticias

Se detiene el recorte presupuestario para las entidades de educación superior

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) anunció que el Ministerio de Finanzas detiene el recorte del presupuesto a las entidades de educación superior.

El ministerio emitió un circular este 21 de mayo, donde se manifiesta que el documento donde se reduce el presupuesto para 32 universidades públicas e institutos de educación superior se suspende.

El documento se mantendrán suspendido hasta que la Corte Constitucional adopte la decisión de fondo correspondiente dentro de la acción de Incumplimiento Nº 34-20-1S, cita el texto.

Recomendados

La decisión de la entidad gubernamental llega después que la Corte Constitucional emitió una resolución sobre medidas cautelares el pasado 12 de mayo. Las cuales señalan lo siguiente:

Disponer a las entidades del Ministerio de Economía y Finanzas, así como a las autoridades de la función ejecutiva que corresponda, que suspenda y se abstengan de realizar modificaciones presupuestarias que puedan tener un impacto negativo en el presupuesto de las instituciones de educación superior.

Así mismo, se dispone detener los efectos del oficio circular donde se realizaba esta reducción debido a la emergencia sanitaria y económica que atraviesa el Ecuador por el coronavirus, exclusivamente en lo que respecta al

aspecto presupuestario de las instituciones de educación superior, hasta que la Corte adopte la decisión de fondo.

 

Si se aplicaba el recorte, un total de USD 98’210.190 era le monto que se reducirían en el presupuesto de 32 universidades públicas e instituciones de educación superior a nivel nacional.

Estudiantes, profesores y personal administrativo se volcaron a las calles para protestar ante estas medidas en dos ocasiones. La primera de ellas se dio en la Universidad Central, mientras que en la segunda oportunidad fue en varios sectores del país.

Según un comunicado de la Universidad Central del Ecuador, posterior al anuncio del recorte presupuestario, señaló que el monto económico a reducirse permitía que profesores y personal administrativo sea despedido. De igual manera, que varias artistas de la educación saldrían perjudicadas respecto a aprendizaje e investigación.

Para más noticias, desliza

Tags

Lo Último


Te recomendamos