Plantón de los trabajadores de Tame en contra de la liquidación de la aerolínea

Por Metro Ecuador

Yo no quebré Tame, la quebró la corrupción. Yo no quebré Tame, yo la serví”, gritan los trabajadores de la aerolínea ecuatoriana que operó por 57 años en el país. Este viernes 22 de mayo realizaron un plantón en los exteriores de su edificio en la av. Amazonas y Colón y protestan en contra de la liquidación. En la empresa hay 900 trabajadores.

El gobierno anunció el pasado 19 de mayo la liquidación de varias empresas estatales informando que la aerolínea tuvo una pérdida de $400 millones. Posterior firmó el Decreto Ejecutivo 1061 que dicta la extinción de la empresa ecuatoriana. Los trabajadores denunciaron que les deben tres meses de sueldo.

Los trabajadores solicitaron al Gobierno que les den otra oportunidad ya que con sus propios recursos han sacado adelante a la aerolínea. Además denuncian que más de 900 familias se quedarán sin sustento en la crisis más fuerte que enfrentado el país. Afirman que en los últimos 10 años el manejo político los llevó a la quiebra.

Sector privado reemplazará a Tame

Ahora las rutas que cubría Tame como: Loja, Santa Rosa, El Coca, Esmeraldas y Lago Agrio, el Gobierno está buscando que el sector privado las cubra. Ante eso, el El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, adelantó que, para no perder la conectividad en el país se han mantenido diálogos con aerolíneas como Latam, Avianca y Aeroregional.

Unicamente funcionará Tame Amazonía ya que la participación de este servicio está a cargo de la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. Así lo confirmó Martínez.

Dos fases para cerrar a Tame

El proceso de cierre de Tame comprende de dos fases: la primera etapa es de la liquidación de la empresa pública que durará 60 días. Después se nombrará a un liquidador, quien tendrá hasta 210 días para desarrollar el proceso. En ese tiempo, los los activos y pasivos, incluyendo los derechos litigiosos, serán transferidos, con escritura pública, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Este último se encargará de continuar con el proceso.

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