guayaquil

¡Confirmado! No fue un meteorito lo que cayó en El Empalme

El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) del Ecuador ha revelado que lo que cayó en El Empalme, el pasado 22, de abril no fue un meteorito sino un relámpago, lo que formó un objeto rocoso que moradores del lugar aducían que había caído del cielo.

Lee además:  Covid-19: síntomas diferentes en ciudades chinas

El informe del IIGE detalla: «Como conclusión del estudio se determinó que, por su composición, texturas y estructuras, la muestra no corresponde a un meteorito sino a una fulgurita, cuyo origen es un fenómeno que se da en el planeta sin interacción del espacio exterior, aun así es poco frecuente».

Recomendados

El IIGE agrega en el informe que: «las fulguritas son rocas formadas por el impacto de relámpagos sobre el suelo terrestre sin que la energía de estos se pueda disipar, que es lo usual».

Para una explicación más detallada del estudio realizado, el IIGE invita a la ciudadanía a ser parte de la charla “Fulguritas: introducción y estudio de caso El Empalme”.

Lee además: Guayaquil: instalarán puntos de triaje en el sector de las Bahías

La charla se desarrollará el próximo jueves 28 de mayo, a las 10h00, por el canal de Facebook del IIGE (@IIGEEcuador).

Lee el comunicado completo:

 

 

Lo que dijo el GIR:

La mañana del 23 de abril, a través de redes sociales, se compartieron algunas imágenes del objeto encontrado en El Empalme, el GIR (Grupo de Intervención y Rescate)  confirmaba que se trató de un meteorito.

Un equipo antiexplosivos del GIR se trasladó hasta Puerto El Mono 1 en Guayas para verificar la presencia de una roca espacial que cayó  a las 04h00 de esta madrugada.

Según el GIR, la roca que se encontró medía  20 centímetro de alto por 17 de ancho. Formó un oramen de 60 centímetros de diámetro y 30 de profundidad.

El Instituto de Investigación Geológico y Energético concluye es que por ser el objeto encontrado en El Empalme una muestra de interés científico  se continuarán realizando análisis con mayor detalle para conocer los cambios físicos y químicos propios del fenómeno.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos