Ecuador aumenta exportaciones de electricidad a Colombia

Por Agencias

Las exportaciones de electricidad desde Ecuador hacia Colombia aumentarán hasta en un 53 %, debido a que los límites para la compra y venta de energía eléctrica, mantenidos para garantizar la seguridad de los sistemas eléctricos de ambos países, se incrementaron a partir del 19 de mayo.

El límite para la venta de energía eléctrica de Ecuador a Colombia era de 300 MW; sin embargo, tras la elaboración de estudios eléctricos y acuerdos entre ambos países, ahora Ecuador puede exportar hasta 460 MW.

Ecuador aumenta exportaciones de electricidad a Colombia

Se prevé que hasta finales de año ingresen USD 100 millones a las arcas del Estado por la venta de electricidad a Colombia, considerando las condiciones de los mercados eléctricos de ambos países y el actual periodo de lluvias en la cuenca amazónica – donde se encuentran ubicadas las principales hidroeléctricas del Ecuador.

Para incrementar los límites de exportación e importación de energía eléctrica, CENACE, junto a XM, Operador del Sistema Eléctrico Colombiano, implementaron una protección llamada Esquema de Separación de Áreas, que mejora la seguridad operativa de la interconexión eléctrica y los procesos de exportación e importación entra ambos países.

De esta manera, el Gobierno Nacional, a través del Operador Nacional de Electricidad – CENACE, implementa mejoras en la interconexión eléctrica con Colombia, beneficiando técnica y económicamente a ambos países.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo