Noticias

Covid-19: síntomas diferentes en ciudades chinas

Médicos investigadores han detectado que el Covid-19 presenta síntomas diferentes en las personas de distintas ciudades chinas.

Una investigación publicada por El País señala que el brote de covid-19 detectado desde hace dos semanas en el noreste de China ha sorprendido a los médicos que trataron el foco original de la pandemia en Wuhan, en el centro del país.

La enfermedad tarda más en incubarse, presenta síntomas un tanto diferentes y afecta de manera distinta a los órganos internos. Sus pacientes también necesitan más tiempo para recuperarse.

Recomendados

Así lo ha explicado en una entrevista concedida a la televisión estatal china CCTV el intensivista Qiu Haibo, de la Comisión Nacional de Sanidad, que se trasladó a Wuhan al comienzo de la pandemia para luchar contra el patógeno.

Qiu se encuentra ahora en el noreste del país, donde se han detectado casi 50 casos en tres ciudades (Shulan, Jilin y Shenyang) en las últimas dos semanas.

Los nuevos brotes, aunque muy inferiores en dimensión al que originó la pandemia, han obligado a imponer de nuevo medidas de confinamiento y limitación de la movilidad en las áreas afectadas.

Los pacientes contagiados en esa zona, que incluye las provincias de Jilin, Heilongjiang y Liaoning, tardan más del máximo de dos semanas detectado en Wuhan en empezar a desarrollar síntomas una vez que se infectan, ha apuntado el experto.

Ese plazo más largo sin síntomas “ha creado focos de infecciones dentro de las familias”, explica.

Los síntomas clínicos de estos enfermos son ligeramente distintos a los que presentaban los de Wuhan: no hay tanta fiebre, pero sí un fuerte dolor de garganta y malestar general.

Los efectos sobre los órganos internos son asimismo diferentes.

Los casos en el foco original sufrieron daños en los riñones, los intestinos y el corazón, además de los pulmone, en cambio, los pacientes del noreste tienden a mostrar mayor daño en los pulmones, mientras que el resto de órganos apenas se ven perjudicados.

Diferencias en el tiempo del incubación del virus

El tiempo de incubación y de recuperación es más lento (tardan más en dar negativo en las pruebas PCR de coronavirus), la virulencia de la enfermedad parece ser más reducida, y un porcentaje menor de pacientes alcanza el estado crítico, un 10%.

Algo más de la mitad del total de los casos en el noroeste han requerido hospitalización.

El análisis genético de la cepa del virus en el noreste, según Qiu, hace pensar a los expertos que esos casos se relacionan con casos importados llegados de Rusia, uno de los países más afectados por la pandemia.

Por ello, tanto Heilongjiang como Jilin mantienen frontera con la nación vecina.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos