Noticias

El sector turístico en el Ecuador, uno de los más golpeados por la crisis, en la incertidumbre

El Gobierno del Ecuador estimó que las afectaciones económicas por la emergencia sanitaria se acercarían a los USD 540 millones. Ante ello, la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, habló para Diario Metro Ecuador sobre el futuro de este sector.

Holguín destacó que no solamente el Ecuador (sector del turismo) ha sido golpeado por la pandemia, el mundo también sufre las consecuencias. Además, los esfuerzos que se venían haciendo para hacer crecer este sector se han visto frenados por el coronavirus.

“Sabemos que el turismo está muy golpeado, no solamente en el Ecuador sino en el mundo entero. Hay países que viven del turismo, y está situación (reducción de ingresos) se ha plasmado en nuestro país.”

Recomendados

La ministra de Turismo enfatizó que durante el período de Gobierno de Lenín Moreno se ha traído nuevas líneas aéreas, gracias a la Ley de Cielos Abiertos. “Estábamos en una ruta positiva, en una ruta de crecimiento y lamentablemente por la pandemia del coronavirus se ha visto frenada.”

“Sabemos que el turismo va a tomar un tiempo en restablecerse, se necesita de la conectividad y de la llegada de turistas. La movilidad es uno de los factores que más complican”, destacó la funcionaria

¿Cuánto ha perdido el turismo en Ecuador?

En marzo se perdió USD 236 millones. Respecto a las pérdidas de los meses de abril, mayo, la ministra anunció que los primeros días de junio se tendrán cifras oficiales de las afectaciones.

“Las pérdidas son muy altas, son muy grandes. Nuestro sector es el más golpeado. “

El viceministro de Turismo, mediante rueda de prensa virtual, detalló a inicios de esta semana que se plantean tres escenarios: paralización de la industria por 30, 60 y 90 días. Las pérdidas serían de USD 150, USD 345 y USD 540 millones, respectivamente.

Holguín puntualizó que no se puede hablar de un 100% de pérdidas, “debido a que los sectores de comida se han planteado nuevas iniciativas para ofrecer sus productos, como es a través de Delivery.”

Respecto al alojamiento, el retorno de compatriotas -que han sido aproximadamente de 10 mil- han permitido generar ingresos a hoteles y demás. Señalar que los ecuatorianos deben cumplir un aislamiento obligatorio de 14 días tras su retorno, los gastos no los asume el Gobierno.

“220 hoteles están registrados para que ecuatorianos cumplan con el aislamiento, esto ha permitido tener un ‘pequeño’ movimiento en el sector alojamiento. Respecto a líneas aéreas, agencias de viajes, operadores turísticos, transporte turístico han tenido una pérdida del 100%.”

¿Cuáles son los protocolos de cuidado y bioseguridad?

La ministra agregó que un documento de 21 páginas, creado por el Ministerio de Salud, Ministerio de Turismo, Agencia de Regulación de Control y Vigilancia, señala los parámetros de cómo los locales comerciales deben funcionar.

El protocolo cuenta con recomendaciones para el personal que trabaja en locales de comida y lineamientos que deberán seguir antes de llegar a sus puestos de trabajo y durante su jornada o sus actividades laborales dentro de cada local.

Sanciones para personal u servicios que no acaten el protocolo de seguridad

La funcionaria recalcó que se cuenta con el contingente humano para realizar operativos de control. “Ya se han visitado hoteles y restaurantes; buscamos que se mantenga la atención profesional en el sector turístico del Ecuador.”

¿Qué pasa con los grupos vulnerables en el turismo?

“Esperemos que no cierren sus negocios, estamos trabajando con los pequeños empresarios. El 95% de las empresas turísticas son mítines y ellos son los que están necesitando más ayuda. La funcionaria acotó que desde el 2019 se está trabajando en líneas de financiamiento para potenciar varios sectores del turismo.”

“Tenemos una línea de USD 10 millones destinados para turismo, para los más ‘pequeños’. La banca pública es la que nos está ayudando, y ahora con la nueva línea que sacó el Gobierno- a través de plazos anunciados por el presidente- estamos viendo la posibilidad de canalizar ese dinero a nuestro sector, que tanto lo necesita.”

¿Qué pasa con ferrocarriles del Ecuador?

“La situación ha sido difícil, había sectores donde los rieles no estaban funcionado, existía pocas rutas que eran rentables. La pérdida era muy grande. Es una obligación, como ha dicho el presidente, de cuidar cada centavo que tenemos y lamentablemente no sabemos cuando el sector turístico se vaya a rehabilitar.”

“Estamos viendo la forma, en el futuro, a través de inversiones de convertirlo en atractivo ya que es un producto turístico muy bueno.”

Planes para dinamizar el turismo

“Se ha hecho campañas, donde se motiva a los turistas a no cancelar sus reservas. Queremos demostrarles que el Ecuador está preparándose y siguiendo las normas de bioseguridad para que los visitantes se sientan como en su casa. La naturaleza la tenemos, la amabilidad de la gente también, ahora solo estamos incorporando todos los planes necesarios para su cuidado.”

¿Qué pasa con el sector turístico (playas) que acogía a estudiantes por vacaciones?

“Ese pedido que se ha hecho a todos los ecuatorianos de quedarse en casa, de cuidarse y mantener la distancia es lo que necesitamos. Esperemos que el cambio de color en los semáforos nos permita aliviar un poco el panorama para que las cosas vayan mejorando.”

“Sabemos que los colegios terminan sus labores en junio, por lo tanto, tenemos un mes más para prepararnos. Esperamos que para julio y agosto las cosas cambien, y de igual manera que la conciencia de los ecuatorianos florezca y con ello podamos visitar las playas y así tener unas vacaciones con mucho cuidado y seguridad.”

¿ Cuál es la relación con cadenas de hoteles?

“Los hoteles son importantísimos y hemos tenido las mejores relaciones con ellos. Hemos revisado sus protocolos, lo que necesitamos es que los turísticas reprogramen sus vacaciones. Los que buscamos, en primera instancia, es que los ecuatorianos visiten al Ecuador.”

Holguín instó que “en los momentos que ya podremos salir, nos demos el tiempo para visitar esos lugares cercanos a nuestras ciudades. De esta manera colaborar con los pequeños hoteles y cadenas de comida.»

Para más noticias, desliza

Tags

Lo Último


Te recomendamos