Presidente Lenín Moreno elimina la Secretaría Anticorrupción

Por Metro Ecuador

El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, a través de Cadena Nacional anunció que elimina la Secretaría Anticorrupción. La decisión la tomó tras el malestar expresado públicamente por la Fiscalía del Ecuador, Corte Suprema de justicia y Consejos de Participación Ciudadana.

Hace días, la fiscal general, Diana Salazar, le envió una carta al presidente Lenín Moreno quejándose de una ‘injerencia’ que la Secretaría pretende tener en las investigaciones relacionadas con procesos de contratación supuestamente irregulares que llevan adelante por la emergencia derivada de la pandemia del coronavirus.

"Es preocupante lo que ha venido realizando la Secretaría Anticorrupción a través de su titular, José de la Gasca, al emitir pronunciamientos que ponen en riesgo operativos de la Fiscalía”, dijo Diana Salazar, fiscal general.

En total, desde su creación, la Secretaría ha puesto en conocimiento de la Fiscalía, al menos, quince casos de presunta corrupción en los hospitales Pablo Arturo Suárez, Carlos Andrade Marín y Pedernales. Y ha remitido un informe sobre el caso Mascarillas, que salpicó al expresidente del Consejo Directivo del IESS Paúl Granda.

"Cuando asumí la presidencia de la República anuncie que combatiré la corrupción de una manera implacable."

Lenín Moreno, agregó que al Ejecutivo no le compete la labor de enfrentar la corrupción o de recuperar el dinero robado producto de ella.

"La Fiscalía General, la Corte Constitucional y el procurador, son ellos: solo ellos los que pueden por ley recuperar el dinero robado por la corrupción. Al ejecutivo, repito, al ejecutivo no le compete esta labor."

Respecto a los insumos médicos, el primer mandatario insistió que sobreprecios y demás han sido latentes durante décadas.

"Desde hace décadas en la compra de medicamentos e insumos médicos ha habido una corrupción rampante".

Dos modificaciones legales a la Asamblea

La corrupción no se detiene ante nada, ni el peor momento sanitario y económico de nuestra historia. Enviare dos modificaciones legales a la Asamblea Nacional para que las sanciones penales sean mas drásticas en casos de corrupción en estas situaciones tan criticas.

Para más noticias, desliza

Ecuador: No habrá rebaja en pensiones educativas particulares

Dentro de la Ley Humanitaria aprobada en Ecuador no se incluye la rebaja de pensiones en instituciones educativas particulares.

Loading...
Revisa el siguiente artículo