Experto ruso advierte de la probabilidad de erupciones volcánicas globales

Por Agencias

Ivan Kulakov, miembro correspondiente a la Academia de Ciencia de Rusia, señaló que un futuro pueden ocurrir erupciones globales de volcanes. Lo cual tendría afectaciones para toda la Tierra en distintos aspectos.

El vulcanólogo señaló que se trataría de un tipo de erupción cuyos efectos se percibirán en los rincones más alejados del planeta. Los cambios climáticos provocarían modificaciones en las estaciones.

El ruso explica que durante el siglo XX y XXI no han ocurrido erupciones globales, lo cual ocurre una o dos veces cada 100 años. La prolongada pausa se puede traducir como una alta probabilidad de que este fenómeno suceda.

Ivan Kulakov dijo que el último hecho de esta magnitud ocurrió a finales del siglo XIX, esto es Krakatau.

¿Por qué no han existido erupciones de este tipo durante tanto tiempo?

Kulakov insistió en que no hay requisitos previos para que esto suceda. De hecho, él lo cataloga como un proceso aleatorio. “Las erupciones que observamos son un fenómeno bastante rutinario, ha estado sucediendo durante millones de años.”

¿Cuándo se considera una erupción volcánica global?

Esto se mide en kilómetros cúbicos en equivalente a sólido, explicó el experto.  Es decir, si toma un kilómetro cúbico de rocas, lo tritura y lo arroja a la atmósfera, entonces, naturalmente, esta nube tendrá un volumen mucho mayor que un kilómetro cúbico.

A modo de comparación, mientras que la erupción del Eyjafjallajökull (Islandia) en 2010, que por varios días paralizó los vuelos de todo tipo de aviones en el hemisferio boreal, produjo 0,1 kilómetros cúbicos de material magmático. Los volúmenes expulsados por el Krakatoa y el Tambora —otro volcán indonesio que entró en erupción en 1815— fueron de 25 y 150 kilómetros cúbicos, respectivamente

Actualmente no existe ningún indicio de que una erupción volcánica global pueda o no ocurrir de un día para otro, lo cual depende de "un proceso fortuito", señala Kulakov.

"Simplemente, hemos tenido suerte de que no hayamos sufrido erupciones tan grandes desde hace tiempo", concluye el vulcanólogo.

Para leer la entrevista completa, has click aquí

Para más noticias, desliza

Ecuador: No habrá rebaja en pensiones educativas particulares

Dentro de la Ley Humanitaria aprobada en Ecuador no se incluye la rebaja de pensiones en instituciones educativas particulares.

Loading...
Revisa el siguiente artículo