Responsable del genocidio de casi 800 mil personas fue arrestado

Por Metro Ecuador

Félicien Kabuga fue detenido en un suburbio de Francia. El ruandés de 84 años vivía con una identidad falsa en un apartamento en París. Una mecánica bien trabajada y la complicidad de sus hijos le permitieron pasar desapercibido, hasta ahora.

Según los Tribunales Penales de la ONU, Kabuga es una de los fugitivos más buscados y uno de los principales organizadores del genocidio ruandés de 1994.

Los enfrentamientos entre Hutus y Tutsi, grupos étnicos de Ruanda, datan desde inicios de 1990. Los dos pueblos estaban sumergidos en un profundo conflicto, que fue suavizado por el presidente Juvénal Hanyarimana.

Tras el asesinato de Juvénal, fuerzas militares tomaron el poder  e iniciaron los asesinatos en masa de la etnia Tutsi. Se estima que en los 100 días que duraron los ataques murieron entre 800 mil y un millón de personas propias de esta etnia.

La velocidad a la que se ejecutó el genocidio fue más alta que la del Holocausto, indica el investigador Alex Bellamy.

Kabuga fue el encargado de la campaña propagandística y proporcionó armas a los extremistas Hutus. Él logró escapar de Ruanda en junio de 1994, tras la derrota del ejército gubernamental a manos de el Frente Patriótico Ruandés.

Félicien, primero llegó a Suiza, pero esa nación se negó a concederle refugio y el empresario empezó una travesía por varios países, entre ellos: Kenia, Bélgica y el Congo.

Pese a que se ofrecía una recompensa de USD 5 millones  por información que permitiera establecer su paradero, Kabuga pudo escurrirse de la justicia internacional durante más de dos décadas.

Para más noticias, sigue deslizando

Alertan de contagio de COVID-19 en comunidades waorani

La comunidad waorani de Miwaguno anunció que hay caso de COVID-19 entre sus habitantes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo