Reglas para transitar en Quito; se anuncian sanciones

Por Metro Ecuador

Nueve reglas menciona la normativa aprobada por el Concejo Metropolitano de Quito la tarde de este 19 de mayo. Prohibiciones y sanciones se contemplan dentro de la ordenanza.

El objetivo es mitigar el riesgo de propagación del coronavirus que deberán cumplirse en el espacio público. Las multas aplicarán para quienes incumplan el aislamiento domiciliario y no acaten las normas de protección

A continuación, te enumeramos las nueve reglas a cumplirse.

 

  1. Toda persona que transite o realice actividades de cualquier tipo en espacios públicos deberá usar obligatoriamente mascarilla, asimismo su uso debe ser el correcto; es decir, cubriendo nariz y boca.
  2. El distanciamiento social sigue siendo indispensable; las personas deben guardar una distancia de al menos dos metros unas de otras.
  3. Llevar la cédula de ciudadanía, identidad o cualquier otro documento oficial.
  4. Incluso al viajar dentro de un vehículo se debe usar mascarilla. De la misma manera quienes usen motocicleta, bicicleta o medios de transporte no motorizados. Todos los pasajeros del automotor deberán usarla, sin importar si son familiares o vienen de la misma casa.
  5. La primera infracción será sancionada con una multa del 25% de un salario básico unificado (SBU), lo que equivale a USD 100, la segunda vez será el doble: USD 200. En caso de ser menor de edad la multa será pagada por sus representantes legales.
  6. El Municipio deberá dotar de mascarillas de forma gratuita a los grupos de atención prioritaria. Además deberá entregar todos los implementos de protección a personal en primera línea de atención (AMT, AMC, Bomberos, etc).
  7. Las personas diagnosticadas con COVID 19 no podrán usar los bienes de uso público. Solo podrán salir a las calles para ir a los controles médicos y de preferencia
  8. Los contagiados sólo podrán salir de sus casas o centros médicos cuando hayan culminado el aislamiento, siempre y cuando tengan el certificado de haber sido dado el alta epidemiológica.
  9. Por último el paciente diagnosticado con coronavirus que incumpla con el aislamiento obligatorio será sancionado con una multa equivalente a 1.5 SBU, es decir USD 600, y si es reincidente deberá pagar tres SBU, es decir USD 1 200.

Para más noticias relacionadas, a continuación

#EnQuéAyudoORG: una plataforma digital colaborativa en Pichincha

La plataforma #EnQuéAyudoORG se ha planteado para colaborar con los emprendedores de Pichincha.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo