logo
Noticias
Estudio comprobó que productos del supermercado no tienen coronavirus / Getty Imágenes (Referencial)Estudio comprobó que productos del supermercado no tienen coronavirus / Getty Imágenes (Referencial)
Noticias 19/05/2020

¿Puede el coronavirus estar en los paquetes de comida del supermercado?

Por : Agencias

La Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) dio conocer los resultados de un estudio, en el cual se demostró que los paquetes del supermercado no contiene coronavirus en su superficie.

Durante la última semana de abril, la OCU compró 66 productos de priemra necesidad en 10 mercados de 8 cadenas de distribución en cuatro ciudades atacadas por el nuevo coronavirus (España).

Entre los productos contaban diferentes marcas de harina, chocolate en tableta, bolsa de papas fritas, barra de pan, cerveza en lata, manzanas a granel, paquete de yogures, ensalada envasada, tortilla de patatas, carne empaquetada, salmón ahumado y papel higiénico.

Los productos escogidos responden a la creciente demanda durante el periodo de confinamiento. Los envases también fueron de distintos materiales. Cartón, plástico, poliestireno y aluminio.

Cada muestra fue examinada haciendo pasar un hisopo estéril sobre la superficie del producto. Además, haciendo la prueba PCR -molecular o genética- para descubrir el virus.

Además, las compras se realizaron cumpliendo las medidas de precaución que un consumidor debe cumplir en el supermercado, introduciendo luego cada productos en un bolsa individual de plástico.

Los resultados demostraron que ninguno de los 66 productos demostró tener el virus en su superficie.

Es posible que el hecho de que ningún paquete haya mostrado tener virus en su superficie refleje el buen trabajo de los empleados. Pero también demuestre que la posibilidad de que los productos se contaminen, es extraordinariamente baja.

Ingesta de alimentos

La Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria (EFSA) ha descartado que los alimentos sean vehículo de transmisión de este tipo de virus (COVID-19). En realidad, hasta la fecha no se conoce ningún contagio por esta vía, ya que la vía de entrada del virus es por aspiración y no por ingestión.

 

Más noticias