OMS advierte de una nueva ola mortal en Europa

Por EFE

Los países europeos deben estar preparados ante una eventual segunda ola de infecciones por coronavirus, probablemente más mortal, porque la pandemia no ha terminado. Así lo advirtió el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, que recordó a los países que comienzan a aliviar las restricciones que nos encontramos en "un momento de preparación, no de celebración".

Kluge enfatizó que, aunque el número de casos de COVID-19 en países como Reino Unido, Francia e Italia comienza a disminuir, eso no significa que la pandemia esté llegando a su fin. El epicentro del brote europeo se encuentra ahora en el este, con un crecimiento del número de casos en Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán, advirtió.

Por otro lado, Kluge no descarta la posibilidad de que una segunda ola pueda coincidir con un brote de otras enfermedades infecciosas. "Estoy muy preocupado por una ola doble: en otoño podríamos tener una segunda ola de COVID-19 y otra de gripe estacional o sarampión", señaló.

El coronavirus puede convertirse en un virus endémico y, por tanto, "no irse nunca", según el director de Emergencias Sanitarias en la OMS, Mike Ryan . Director de Emergencias Sanitarias en la OMS, Mike Ryan / EFE

Falta de tratamiento o vacuna

Kluge también apuntó que, ante la falta de tratamiento o de vacuna, cualquier alivio de las restricciones debe realizarse de forma "gradual y cuidadosa". "La gente piensa que el encierro ha terminado. Nada ha cambiado", alertó, agregando que "el paquete completo de control de enfermedades debe estar en su lugar", siendo ese «el mensaje clave».

La OMS, además, advirtió de que la mayoría de la población mundial sigue siendo susceptible a contraer el nuevo coronavirus (SARS CoV-2). Además, que en las regiones más afectadas no más del 20 % de gente ha desarrollado alguna inmunidad. Aunque en general ésta se sitúa en menos del 10 %.

"La OMS respalda plenamente el deseo que tienen los países de volver a ponerse de pie, de poner manos a la obra. Precisamente porque queremos la recuperación mundial lo más rápido posible, instamos a los países a que sean cautelosos", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Los que avanzan con demasiada rapidez, sin tener un andamiaje de salud pública capaz de detectar y suprimir la transmisión, corren el riesgo de afectar su propia recuperación", agregó.

Tedros inauguró la asamblea anual de la organización, que se considera histórica por el contexto de pandemia en el que se realiza y que ha obligado a que se realice de forma virtual y abreviada: dos días con una agenda centrada en el coronavirus.

Estudios serológicos

El responsable de la OMS reveló que los resultados de los estudios serológicos que se están realizando en decenas de países indican que solo el 10 % de sus poblaciones tienen anticuerpos al virus (hasta 20 % en las regiones específicas donde el patógeno ha circulado intensamente).

coronavirus EFE

Estos resultados dejan sin sustento la posición de algunos expertos que apuestan por la inmunidad de grupo como forma de detener la pandemia.

Con las autoridades de la Sanidad de unos 200 países que escuchaban su discurso de forma remota, el director general sostuvo que ninguna de las medidas tomadas para frenar la transmisión el coronavirus ha sido suficiente por sí sola para marcar una diferencia.

Solo los países que tomaron medidas combinadas de detección de casos, rastreo de contactos, aislamiento de infectados, confinamientos y promoción del lavado de manos consiguieron buenos resultados, «y la OMS apuesta por ello», sostuvo.

Evaluación a la OMS

Por otra parte, el dirigente de la OMS aseguró que él y su equipo actúan de forma transparente. Además, sostuvo apoyan las solicitudes para que haya un evaluación de la forma en que actuaron en las distintas fases de esta pandemia.

Respaldó en este sentido una resolución que la Unión Europea ha presentado en esta asamblea mundial. Esta plantea una evaluación completa e imparcial de las decisiones tomadas por la cúpula de la OMS.

"Yo mismo iniciaré una evaluación independiente en cuanto pueda para examinar las lecciones aprendidas. Además, de emitir recomendaciones que mejoren la capacidad de respuesta a las pandemias, en los niveles nacional y mundial", prometió Tedros.

Te puede interesar:

Te dejamos en video:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo