Los países que más han gastado para enfrentar al coronavirus, ¿cómo está Ecuador?

Por Agencias

Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, han monitoreado la cantidad de recursos que han destinado los gobiernos de 168 países para enfrentar a la COVID-19. Ecuador está entre los últimos lugares de América Latina.

El pronóstico de los expertos apuntan que será la peor crisis desde la Gran Recesión de los años 30. El dogma de mantener el equilibrio fiscal y no incurrirá en gastos fuera del presupuesto quedó en el pasado, señalaron.

Hasta ahora, el monto total del gasto fiscal a nivel global se acerca a los US$7,2 billones, equivalente a unos US$1.152 per cápita, según Elgin.

Japón con un 21 % del PIB, seguido por Luxemburgo (20%) y Bélgica (19%) son los países con mayor inversión para afrontar los efectos del coronavirus. Por otro lado, Turkmenistán, Yemen, Omán y Argelia no han invertido recursos adicionales.

Los especialistas explicaron que no necesariamente ser un país rico aumenta las posibilidad de incrementar su gasto fiscal. Los países con menos camas de hospital han tenido que desembolsar más recursos, algo que está relacionado con la calidad del sistema de salud.

El nivel de exposición a la pandemia también juega un rol clave, en la medida que los países con un mayor número de contagios, tienen mayor presión para inyectar más recursos.

Los países que más han gastado para enfrentar al coronavirus Los países que más han gastado para enfrentar al coronavirus / BBC

América Latina

"Latinoamérica presenta un gasto menor que el promedio a nivel mundial", dice Elgin. Mientras la región ha gastado cerca de un 2,4% del PIB, el mundo ha desembolsado un 3,7%.

El país que lidera la lista regional de mayor gasto fiscal frente a la pandemia es Perú (9% del PIB), mientras que en el otro extremo está Nicaragua, con un nivel de gasto igual a cero.

Ecuador, según el estudio, está en la posición 15 entre 17 naciones. Solo por delante de Costa Rica y Nicaragua.

A pesar de las diferencia de recursos destinados, los especialistas añaden que no hay que confundir el tamaño (recursos) con efectividad. Lo más importante es cómo se gasta el dinero, no solo su cantidad.

"Un paquete más grande no significa un paquete mejor"

Los países que más han gastado para enfrentar al coronavirus Los países que más han gastado para enfrentar al coronavirus / Internet

Para más noticias, revisa lo siguiente

Loading...
Revisa el siguiente artículo