¿Cuánto durará la medida de reducción de la jornada laboral en el el sector público?

Por Sandra Zambrano

El ministro de Trabajo, Luis Arturo Poveda, en una rueda de prensa habló sobre las medidas en el ámbito laboral anunciadas por Lenín Moreno. Entre ellas, en el ámbito de la Función Ejecutiva, la jornada laboral pasará de ocho a seis horas diarias con remuneración equivalente y prioridad al teletrabajo, excepto para funcionarios esenciales como de la salud, Policía, Fuerzas Armadas y entidades de seguridad. Estas medidas se aplicarán inmediatamente y durarán 6 meses, pero pueden extenderse  a un año.

 "Esta decisión se la va a aplicar de forma inmediata… Estas disposición es por seis meses y puede ser prorrogada por otros seis más".

 

No se reduce el 25% del sueldo

El ministro aclaró que "si bien es cierto se reduce la jornada en un 25%, pero no así la remuneración de los servidores. Puesto que el cálculo de la remuneración se la establece por la 240 horas, es decir por los 30 días de trabajo. Por consiguiente la reducción de la remuneración corresponde al 16.66%. En el Caso del magisterio la reducción será de una hora, es decir 8.33% de la reducción del salario.

 

¿Qué pasará con los aportes al IESS?

Las aportaciones se harán en base a las 8 horas diarias de trabajo.

Esta decisión solo rige para los servidores de la función ejecutiva. Los Gobiernos autónomos, prefecturas no están dentro de esta decisión.

Te puede interesar en video 

Conductor atropelló a un policía cuando intentaba huir en Guayaquil 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo