Vuelos humanitarios: 10.000 ecuatorianos han retornado al país en los últimos dos meses

Por EFE y Metro Ecuador

Ecuador reportó este lunes una cifra histórica en número de repatriados al país en los últimos dos meses de emergencia sanitaria, en los que retornaron más de 10.000 personas en un centenar de vuelos humanitarios de 47 países, según un comunicado oficial.

En total retornaron 10,487 compatriotas en los últimos dos meses.

Desde que quedó suspendido el tráfico aéreo el pasado 16 de marzo por la pandemia de COVID-19 y hasta el 17 de mayo, se registraron un total de 10.129 ecuatorianos retornados al país, precisa el escrito.

Las autoridades han favorecido el regreso de grupos prioritarios y en esta línea, cerca de 1.500 menores de edad, 650 personas con discapacidad o con enfermedades catastróficas y unos 500 adultos mayores han regresado en este proceso.

Alrededor del 50% de los ecuatorianos que desean retornar al país provienen de los Estados Unidos, donde el punto de partida más concurrido fue el Estado de Florida, desde donde se embarcaron casi 5.000 ecuatorianos.

Al ser el principal lugar de origen en el territorio estadounidense, la repatriación de los ecuatorianos exigió una intensa coordinación entre el Consulado en Miami y en otros puntos del país norteamericano.

"La Cancillería está en primera línea para recibir a nuestros compatriotas. Nuestro personal ha estado en los tres aeropuertos donde han llegado ecuatorianos", manifestó el titular de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, de acuerdo a la nota.

Valencia mencionó que cambió el protocolo para las personas que lleguen al país. "Se les practicará un examen rápido para COVID-19. Si este diera positivo se le realizará un examen PCR". Además mencionó que el aislamiento obligatorio se mantiene. Así lo dijo en la cadena nacional.

La decisión de suspender los vuelos comerciales de llegada de pasajeros internacionales, dejó desperdigados por diferentes países a ecuatorianos que viajaron al extranjero por turismo, estudios, trabajo o visitas de corta estadía, y han exhortado a las autoridades a través de diferentes canales a favorecer su retorno.

Como primera medida para hacer frente a esta situación y tras las críticas recibidas por permitir la salida de ciudadanos extranjeros en vuelos que llegaban vacíos al país, el Gobierno ecuatoriano aprobó un protocolo para la repatriación de menores no acompañados, embarazadas, personas con discapacidad y de la tercera edad.

Posteriormente han podido retornar personas de diferentes grupos etarios.

Te puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo