Rafael Correa y Jorge Glas podrían quedarse sin pensiones vitalicias

Por Metro Ecuador

La reforma a la Ley de Servicio Público incluida en la Ley Humanitaria podría alcanzar al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas. La ley señala que se suprimirá la pensión vitalicia a exmandatarios que hayan sido sentenciados por delitos de peculado, cohecho, concusión o enriquecimiento ilícito.

Señalar que los exmandatarios, Correa y Glas, fueron sentenciados en primera instancia a ocho años de prisión por el delito de cohecho agravado: la sentencia no está firme.

En el caso de confirmarse la sentencia, sí les aplicaría la ley si entra en vigencia hasta ese entones. Hasta el momento, la única causal prevista en la Ley que impide que un mandatario reciba la pensión de por vida  es cuando haya sido revocado de su mandato, pero eso nunca ha sucedido.

¿Afecta a otros exmandatarios?

La leyes en Ecuador no pueden ser retroactivas. Es decir, cuando se reforma o se crea una normativa está solo aplica hacia el futuro. Las excepciones pueden aplicase en el campo tributario o económico.

Si la Ley Humanitaria entra en vigencia tal como está redactada, con su disposición reformatoria cuarta intacta, a partir de ahora los mandatarios estarán sometidos a estos requisitos legales y quienes los incumplan perderán sus pensiones vitalicias.

Por lo tanto, Rafael Correa y Jorge Glas, si reciben sentencias una vez que la ley entre en vigencia podrían perder sus pensiones. Sin embargo, esta aclaración quedaría en manos de la Corte Constitucional.

Actualmente, las pensiones vitalicias involucran un gasto de USD 93. 050 mensual al Estado. Por su parte, al año es un valor de USD 1’ 116 609.  Pierina Delgado Correa, quien recibe la pensión del expresidente, mensualmente le es entregado USD 4 226. En el caso de Jorge Glas es un total de 4 057.

Para más noticias, revisa lo siguiente

Loading...
Revisa el siguiente artículo