Protesta por toma de pruebas rápidas "sin medidas de bioseguridad" en aeropuerto

Por Metro Ecuador

La Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil protestó este domingo por el proceso de toma de pruebas rápidas para diagnóstico de COVID-19 a pasajeros de un vuelo humanitario que llegó desde México con 145 pasajeros.

En un comunicado, señaló que personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) "sin previa coordinación" con ninguna de las autoridades que trabajan en el aeropuerto, "inició la toma de pruebas rápidas de COVID-19 sin ningún tipo de organización y medidas de bioseguridad con los pasajeros".

"Luego de más de 7 horas de desorden en este procedimiento, conocimos extraoficialmente que alrededor de 18 pasajeros dieron positivo para coronavirus", reza el escrito.

Ello -agrega- "con el riesgo de haber mayores contagiados por la inobservancia del personal del MSP en los procesos de control obligatorio, denunciada por los mismos pasajero en vídeos que circulan en la red, lo cual pone en peligro a la ciudad de Guayaquil".

La Autoridad Aeroportuaria protestó enérgicamente ante las autoridades competentes "por la ausencia de aviso previo y la correspondiente coordinación con el operador del aeropuerto para realizar por primera vez estas pruebas, con marcada torpeza, en un viaje humanitario", dijo en el comunicado colgado en Twitter.

Opinó que esa actitud y "política sanitaria" del Gobierno "pone en peligro la salud de los guayaquileños".

"Queda claro que no permitiremos que repitan acciones como esta", finaliza la nota de la Autoridad Aeroportuaria suscrita por su gerente general, Nicolás Romero.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana indicó anoche en su perfil de Twitter que se aplicó pruebas rápidas "a los 142 pasajeros" que llegaron a Guayaquil desde México, y señaló que estas "revelaron que 21 de ellos resultaron positivos para Covid-19."

Y agregó que con base en las normas sanitarias, el Ministerio de Salud "decidió que hagan el aislamiento en los lugares definidos por el Estado. Esta medida se toma para proteger la salud de todos".

La cifra de decesos confirmados por el COVID-19 ascendió este domingo a 2.736, mientras que la de muertes probables por esa enfermedad totaliza 1.654 en Ecuador, donde los contagiados llegaron a 33.182, según los datos oficiales.

Con información de EFE

Aquí te dejamos más información

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo