Más 60 mil estudiantes iniciaron clases virtuales en la Costa

Por Eva Acosta

Un total de 64 070 estudiantes de 91 planteles educativos arrancaron oficialmente este 18 de mayo las clases virtuales en el régimen Costa del periodo lectivo 2020 – 2021, bajo la modalidad de educación virtual.

Moodle, Zoom, Hermes, Seesaw, Google Sites, Google Classroom, Meet y Educalinks, entre otras, son algunas de las plataformas que utilizan los planteles en este nuevo desafío de educar a los alumnos vía internet. La modalidad de educación virtual fue atorizada por el Ministerio de Educación para los colegios particulares.

En la Costa hay 8 737 instituciones educativas. De las cuales, 7 433 son fiscales, 169 fiscomisionales, 33 municipales y 1 102 particulares.

El Ministerio de Educación ha autorizado también la modalidad estudio en casa que requiere del acompañamiento de un padre de familia o tutor para que acompañe en el aprendizaje del alumno. Este método no requiere de herramientas virtuales, se basa en libros y el desarrollo de tareas.

Bajo esta modalidad se presume se educarán los estudiantes del sistema público fiscal que no cuenten con tecnología.

Clases en tiempo real

Lucas Blum, de 12 años, es un estudiante de segundo año de secundaria del Centro Educativo Balandra Cruz del Sur, en Guayaquil. Lucas, desde hace dos semanas, recibió talleres virtuales previos al inicio del periodo lectivo. Consultamos a su mamá sobre cómo ha sido este día para él y nos confirmó: "mi hijo se ha adaptado bien al estudio virtual porque el colegio lo viene preparando con talleres virtuales. Creo que las cosas irán bien. Al menos, él por su edad está muy familiarizado con la tecnología", comparte.

estudiantes-clases-virtuales-costa Lucas Blum recibe una de sus clases on line.

A criterio de Lucas, quien también comentó que extraña a sus amigos del colegio, estudiar on line no es complicado. "Solo debemos estar muy concentrados de los que nos digan los maestros. Por ejemplo, cuando nos envían links de lectura debemos de estar atentos para abrirlo en la aplicación o desarrollar la tarea en línea", comparte.

En los colegios particulares las clases son sincrónicas (en tiempo real) y asincrónicas (no en tiempo real). Los planteles enviaron horarios y programas educativos a los padres de familias, quienes deben ser un apoyo importante en este nuevo proceso.

Planteles fiscales inician periodo lectivo el 1 de junio

Los que aún no inician las clases son los planteles educativos fiscales,  está previsto que inicien el próximo 1 de junio bajo la modalidad de estudio en casa.

Para este grupo de estudiantes, el Ministerio de Educación dispuso se habiliten varios números de teléfonos, sobre todo, para quienes no cuentan con una computadora para matricularse. Pueden realizar este proceso vía telefónica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo