Ley Humanitaria: qué dice sobre el desahucio de arrendatarios por falta de pago

Por Andrea Martinez

La Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del Covid-19 aprobada por la Asamblea Nacional, suspende de forma temporal el desahucio en materia de inquilinato, bajo ciertos términos.

Desahucio es la denominación que recibe el aviso de terminación de ciertos contratos de tracto sucesivo, tales como el arrendamiento y el contrato de trabajo.

Durante el tiempo de vigencia del Estado de Excepción, y hasta 60 días después de su conclusión, no se podrá ejecutar desahucios a arrendatarios de bienes inmuebles, excepto en casos de peligro de destrucción o ruina del edificio y que necesita ser reparado; así también si el inmueble es utilizado para actividades ilegales.

 

¿Cómo evitar el desahucio en arrendamiento?

Para que los arrendatarios puedan acogerse a esta suspensión temporal del desahucio, deberán cancelar al menos el 20% del valor de los cánones pendientes. En el caso de locales comerciales, el arrendatario deberá demostrar que sus ingresos se han afectado en al menos 30% en relación al mes de febrero del 2020.

Esta suspensión podrá extenderse si arrendador y arrendatario llegan a un acuerdo de pagos.

En el caso de que el arrendador pertenezca a un grupo de atención prioritaria, y los valores de arrendamiento sean su único medio de sustento, no aplicará la suspensión temporal de pago. Si el arrendatario también pertenece a un grupo de atención prioritaria, las partes deberán llegar a un acuerdo.

 

MÁS NOTICIAS PARA TI

TE PUEDE INTERESAR

Loading...
Revisa el siguiente artículo