Frente Unitario de Trabajadores protestan en la av. 10 de Agosto en contra de la Ley Humanitaria

Por Metro Ecuador

Este 18 de mayo, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) realizó un plantón en la avenida 10 de Agosto, en los exteriores del Instituto Ecuatoriano del Seguridad Social (IESS) donde solicitan al Gobierno de Lenín Moreno que vete la Ley de Apoyo Humanitario y de Finanzas Públicas, que fueron aprobadas este fin de semana.

Moreno tiene hasta el 15 de junio para manifestarse por ambas leyes. Ante, eso los sectores productivos han calificado que se vete esta ley. Un aspecto es que, argumentan los gremios, algunos temas de la nueva ley ya están contemplados en el Código del Trabajo, como la reducción de jornada y de vacaciones, pero con características distintas, lo cual podría generar contradicciones legales.

Los trabajadores se están movilizando hasta el Banco Central, centro de Quito y anunciaron que seguirán realizando plantones a nivel nacional.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al Frente Popular (FP) y a la Federación de Trabajadores Públicos y Privados (FTPP) y el FUT sienten preocupación sobre  los salarios de los trabajadores. Pues, estos bajarían hasta la mitad, ya que el horario de trabajo ahora se podría reducir de 40 a 20 horas a la semana y los ingresos bajar en un 45%. La Ley Humanitaria, aprobada la noche del viernes 15 de mayo del 2020 en la Asamblea nacional de Ecuador, prevé esta reducción por dos años, renovable por dos años más, cuando los efectos de la crisis por la pandemia del covid-19 se registran este año, cuestionan los gremios.

 

Te puede interesar:

Te dejamos en video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo