El COE no aconseja el uso de túneles de desinfección

Por Metro Ecuador

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que no es obligatorio el uso de túneles de desinfección. Tanto el Comité de Operaciones de Emergencia como autoridades de salud no aconsejan el uso de estos.

De igual manera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado formas directas y efectivas de abordar la higiene con probada efectividad. Puesto que no hay evidencia que la ropa sea un factor importante para la transmisión del virus, por lo que no tiene sentido exponer a las personas a ser rociadas por 20 o 30 segundos con productos químicos.

"Entre todas las regulaciones que se han dado, hay protocoles para la manipulación de alimentos, hay protocolos para limpieza en los mercados, hay protocolos para el transporte público. Los túneles de desinfección han sido desaconsejados por las autoridades de salud y por el COE porque no hacen mayor diferencia", dijo Romo.

La ministra, señaló que dependiendo de la sustancia que se use incluso podría provocar reacciones en los ojos y piel de las personas. No son obligatorio los túneles de desinfección y el uso de guantes. "Es preferible el lavado de manos, el uso de guantes debe hacerlo en ciertas profesiones en ciertos casos", acotó.

La medida más efectiva es el lavado de manos y el uso de alcohol en gel para desinfección de las mismas, señaló la ministra de Gobierno.

Problemas de los túneles de desinfección

También podrían crear problemas de salud ocupacional para los trabajadores, además de que se desconoce las consecuencias del uso generalizado de esta práctica, especialmente lo que pasaría si estos líquidos llegan en gran cantidad a los sistemas de alcantarillado o vías fluviales por su continúo uso. Se cree que esto podría contribuir a la aparición de organismos resistentes a los desinfectantes.

Otro resultado de este escenario es que las personas que usan estos túneles pueden tener una falsa idea de seguridad y "desalentar acciones efectivas comprobadas para disminuir la transmisión" del virus.

No es la primera vez que una entidad o autoridad desaconseja el uso de los túneles de desinfección. La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) señaló a través de un boletín que el uso y sus sustancias podría llevar a problemas en al salud.

Para más noticias, revisa lo siguiente

Así sería la reactivación ordenada de actividades en Quito

La reactivación de Quito se hará por sectores y de manera ordenada. Juan Zapata dio algunos detalles.

Loading...
Revisa el siguiente artículo