Tras más de dos meses de confinamiento por el coronavirus Albania ha dado este lunes un importante paso hacia la normalidad al empezar de nuevo las clases en los colegios y reabrir bares y restaurantes.
PUBLICIDAD
«Hoy es el día de la liberación de Albania. Por fin puedo tomar un cafetito con mis amigos y conversar con ellos en el bar. Es lo que más he echado en falta durante el cierre», dice a Efe Ferid Hoxha, un pensionista sentado en el bar «Myftari», mientras toma café con raki (aguardiente típico) con dos amigos.
Su dueño, Kujtim Myftari, ha facilitado mascarillas, guantes y desinfectante a los camareros y ha colocado las mesas a una distancia de dos metros entre cada una, siguiendo así las normas de seguridad e higiene. Además tuvo que subir el precio del café para compensar la reducción del espacio y los costes adicionales de su negocio por la pandemia.
Con una población de 2,8 millones de habitantes, Albania cuenta con 14.776 bares y 3.215 restaurantes, que dan empleo a más de 50.000 personas.
Los bares son lugares de socialización y están llenos a cualquier hora del día y la gente suele pasar varias horas charlando delante de una taza de café.
A partir de este 18 de mayo han quedado además suprimidas buena parte las limitaciones al movimiento, que, entre otras, preveían que padres con niños y pensionistas solo podían salir los fines de semana en horarios separados.
Seguirá habiendo limitaciones en las denominadas zonas rojas, aquellas donde más casos de COVID-19 se han registrado, y en las que está prohibido salir entre las nueve de la noche y las cinco de la mañana.
Más de 31.000 alumnos del último año de bachillerato han vuelto a las aulas para prepararse para los exámenes finales, aunque con una serie de restricciones, como la de llevar mascarilla y no superar doce personas por clase.
PUBLICIDAD
También hoy, coincidiendo con el día internacional de los museos, abrieron los museos públicos y los sitios arqueológicos.
Al mismo tiempo, los clubes de fútbol han retomado los entrenamientos, aunque las actividades deportivas y culturales continúan sin poder funcionar.
Sin embargo, de momento continúa sin operar el transporte público, y siguen estando prohibidas las aglomeraciones de personas.
Albania ha aplicado un régimen estricto de confinamiento, a pesar de que solo ha habido 948 casos positivos y 31 muertos. EFE
Aquí te dejamos más información
Otra información en video