La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció este domingo 17 de mayo que planteará al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) el paso de rojo a amarillo. Actualmente, la ciudad porteña, es la urbe con más casos de coronavirus en el Ecuador: 13 055 contagiados (53,8%)
PUBLICIDAD
“Con los resultados que anunciemos mañana, solicitaremos al COE Nacional el traspaso a semáforo amarillo Círculo amarillo desde el día miércoles 20 de mayo y avisaremos cada 15 días la evolución de la situación de COVID-19 en Guayaquil.»
Es importante aclarar que se pondrán ciertos ajustes a la realidad de nuestra ciudad. Apoyaremos la apertura de negocios bajo una modalidad controlada, la cual debe ser respetada por todos, agregó Viteri
«Nosotros haremos nuestra parte como Municipio de Guayaquil y sus dependencias. De igual forma, cada ciudadano debe hacer la suya. Depende de todos bajar a verde o volver a rojo. Es momento de avanzar y no retroceder», finalizó al alcaldesa de Guayaquil.
Entre las normativas del semáforo amarillo se permite que los negocios y entidades públicas puedan retomar sus actividades de manera parcial con el 50% de sus empleados y el 30% del aforo de clientes, además el transporte urbano podrá circular al 30% de su capacidad.
Por su parte el vicepresidente del Ecuador, Otto Sonnenholzner, dijo que el Gobierno ha hecho 2 estudios, que aún no son definitivos, y que uno de ellos reporta que cerca del 40% de los guayaquileños ya tuvo coronavirus.
“Ahora, con brigadas y encuestas que hicimos a principios de abril sabemos cuál fue el impacto del contagio en Guayaquil. Hicimos dos estudios, pero todavía no son definitivos; uno de anticuerpos en el que podemos ver que alrededor del 40% de la población ya tuvo COVID-19, y otra de virus activo: solo el 3% lo tiene”, contó el funcionario en una entrevista con diario El Universo.