El coronavirus puede desaparecer antes de encontrar una vacuna

Por Metro Ecuador

Karol Sikora, oncólogo y exdirector del programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que existe un posibilidad real de que el coronavirus se queme antes de desarrollar una vacuna.

El especialista agregó que la desaparición natural del COVID-19 es un escenario factible. Además, remarcó que es preciso seguir guardando distancia y esperar que las cifras continúen mejorando.

El oncólogo recordó que nadie sabe a ciencia cierta qué va a pasar y él tampoco pretende vaticinar el futuro exacto, pero cree que "en una situación desconocida es una posibilidad".

"Vemos un patrón similar en todas partes, sospecho que tenemos más inmunidad de la estimada", escribió el médico. "Tenemos que seguir ralentizando el virus, pero podría estar desapareciendo por sí mismo", opinó.

Seguidores y expertos del área, le pidieron que sustente sus suposiciones con evidencias i estudios que hablen del posible escenario.

"Es solo una posible tesis. Por favor, pruébela con sus propios hijos y no los míos", comentó uno de los usuarios.

Por su parte, la OMS ya ha sido enfática en citar seis criterios para levantar la cuarentena:

  1. La transmisión. La OMS recomienda que podrá ponerse fin de la cuarentena si hay una transmisión del virus controlada-
  2. El sistema de salud. Este debe tener capacidad para detectar, someter a pruebas, aislar y tratar a cada caso y rastrear a cada contacto.
  3. Los riesgos. Reducir al mínimo los riesgos de brotes de COVID-19 en centros médicos, residencias para adultos mayores, etc.
  4. Medidas preventivas. Implementar medidas de prevención en espacios de alta afluencia
  5. Importación. Instrumentar un plan de control de riesgo de casos importados, es decir, personas contagiadas fuera del país.
  6. Información. El último punto que sugirió la OMS es que las comunidades están plenamente informadas, comprometidas y empoderadas para ajustarse a esta nueva norma.

Para más noticias, sigue deslizando

Loading...
Revisa el siguiente artículo