Estado de excepción se extiende en Ecuador por 30 días, ¿por qué?

Por Metro Ecuador

El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, amplió por 30 días más el estado de excepción en todo el territorio nacional. Según el mandatario, el objetivo es proteger a la ciudadanía de la propagación de la COVID-19.

“Mediante decreto Nº 1052 he extendido el estado de excepción por 30 días. Lo hago con el objetivo de precautelar el bienestar de todos los ecuatorianos y poder desplegar las medidas necesarias para hacer frente a la emergencia”, publicó Lenín Moreno en su cuenta de Twitter.

En el documento, anexado por el mandatario, se señala que se renueva el estado de excepción por calidad pública en todo el territorio nacional, por los casos de coronavirus confirmados y número de fallecidos a causa de la COVID-19 en Ecuador. La cual sigue representando un alto riesgo de contagio para toda la ciudadanía y genera afectación a los derechos de la salud y convivencia pacífica del Estado.

La finalidad es poder desplegar las medidas de distanciamiento social necesarias para controlar la situación de emergencia sanitaria y replegar las medidas de aislamiento social, garantizando el derechos de las personas, insta el Decreto.

De esta manera se hace oficial el anuncio realizado el pasado 05 de mayo. La decisión está enmarcada en el artículo 166 de la Constitución de la República, que faculta al mandatario a renovar el estado por treinta día más.

En el mismo decreto se declara el toque de queda de acuerdo al color de semáforo de cada cantón y la jornada laboral presencial se suspende en el sector público en aquellos cantones que están en rojo, ellos se acogerán al teletrabajo.

Por su parte, cuando los cantones estén en color amarillo y verde (semáforo), el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) será quien determine los parámetros y directrices de reactivación laboral.

Para más noticias relacionadas, revisa lo siguiente

Economistas plantean modelo matemático para aplicar en Pichincha frente a la nueva normalidad

Un grupo de economistas ha planteado un modelo matemático para aplicar en Pichincha tras la cuarentena.

Loading...
Revisa el siguiente artículo