Asamblea Nacional aprueba Ley de Ordenamiento de Finanzas Públicas

Por Metro Ecuador

Con 72 votos afirmativos y 63 en contra la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas. Según el legislativo, servirá para priorizar la planificación, reactivar la economía nacional, poner en orden las arcas fiscales y fortalecer la dolarización.

La sesión empezó la mañana de este sábado 16 de mayo del 2020 y la votación pasadas la 13h00. La Ley para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas finalmente pasó, con algunos cambios, frente 136 asambleístas presentes.

Lo polémico se relacionaba con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL).

Aprobada la ley, el Ministerio de Finanzas podrá supervisar el presupuesto de las tres instituciones. Sin embargo, en el último texto se garantiza la autonomía de estas entidades y se define que los fondos de la Seguridad Social son propios de cada institución.

En otras palabras el Gobierno no podrá disponer de aquellos fondos. El plazo que tenía la Asamblea para aprobar, modificar o negar este proyecto, al igual que la Ley de Apoyo Humanitario, es de 30 días desde su presentación.

"A través de un arduo trabajo y extensas jornadas, con 72 votos a favor se aprueba el proyecto de  Ley Finanzas Públicas. Buscamos blindar las autonomías, eliminar las atribuciones innecesarias, una mejor planificación y garantizar la capacidad de ahorro", tuiteó el vicepresidente de la Asamblea, César Solórzano.

Para más noticias, revisa lo siguiente

Loading...
Revisa el siguiente artículo