Descubren nueva especie de anfibio en el norte de Ecuador

Grace Reyes, nueva graduada de la Universidad Regional Amazónica Ikiam en Ingeniería en Ecosistemas, presenta una investigación sobre el origen y diversificación de una nueva especie de anfibio endémico en los Andes norte de Ecuador.

La nueva especie llamada Atopophrynus ikiam, que significa bosque o selva en lengua Shuar, ha sido encontrada en la Reserva Biológica Colonso Chalupas, estribaciones amazónicas de Ecuador.

El objetivo de este estudio fue determinar las relaciones filogenéticas e historia biogeográfica en la Cuenca Amazónica, cuyo trabajo está en proceso de publicación en una revista científica.

CARACTERÍSTICAS DE ESTA NUEVA ESPECIE

La Atopophrynus ikiames es característica de hojas bromelias. Su época de reproducción se da entre noviembre y diciembre. Se la puede encontrar sobre los 2 mil metros de altura.

El reto que plantea Grace es conservar estas especies de la región, descubrir las especies que hacen falta y fortalecer las estrategias de conservación en la reserva.

“Hay más de 5 especies nuevas por describir en la Reserva Biológica Colonso Chalupas” informa Mauricio Ortega, tutor de la tesis y docente investigador de Ikiam.

Para el docente tutor, este primer registro del género Atopophrynus para Ecuador, es relevante para la ciencia ya que “los bosques montanos aledaños a Ikiam son un reservorio de biodiversidad inexplorado. Por tanto, requiere una documentación amplia de la biodiversidad, para su conservación” y con este estudio realizado, se abren puertas para continuar con su investigación.

Su co-tutora Jeniffer Guevara, docente investigadora de Ikiam concluye que fue un orgullo trabajar con Grace Reyes en su proyecto de titulación. “Grace sobresale por su gran intelecto y dedicación dignos de admiración. Su proyecto de investigación integra conceptos y metodologías avanzadas pertinentes para la taxonomía, sistemática, y biogeografía, yo diría que al nivel de una maestría.  El trabajo de Grace contribuye a nuestro entendimiento macro de los procesos biogeográficos y geológicos que han sido responsables por el origen de la gran biodiversidad que se observa en los Andes tropicales”, indicó.