Nicole Kidman regresa a HBO con 'The Undoing'

La actriz Nicole Kidman llega con su nueva aventura en esta serie de televisión junto a Hugh Grant. Hablamos con ambos

Por María Estévez, Especial desde Los Angeles

Esta serie reúne otra vez al creador de Big Little Lies, David E. Kelley, con Kidman y HBO en un show de suspense psicológico. Una narración de 6 episodios que cuenta la vida de la pareja de Grace (Kidman) y Jonathan Fraser (Hugh Grant) obligados a abandonar su posición de privilegio cuando una muerte y una cadena de eventos revelan terribles secretos.

“Lo mejor de esta serie, y lo que realmente me atrajo para interpretarla, es que es muy retorcida. Nada es lo que parece. Me cuesta dar detalles sin revelar parte de la trama, pero vas a ver cómo, según se desarrolla la narración, la historia se va revolviendo. Cuando David me la propuso, me dijo que elegir sin saber lo que depara el futuro, es una parte fascinante de la naturaleza humana”,  nos explicó Nicole Kidman durante las entrevistas de la serie en el hotel Ritz de Los Ángeles. Intentar deshacer el camino andado es una peculiaridad del comportamiento humano que The Undoing explora en profundidad.

Adaptando la novela de Jean Hanff Korelitz, You Should Have Known, Kidman y Hugh Grant sorprenden por la extraña química que se establece entre ellos. Nicole caracteriza a Grace como una mujer capaz de leer a las personas y sus motivaciones, sólo para descubrir que le falta ese conocimiento cuando se lo  aplica a su propia vida. “Lo cierto es que ella cree que lo hace. Es difícil explicar este papel, pero reconozco que me ha exigido una honestidad minimalista. Cuando guionistas y directores importantes se unen en un proyecto, surgen personajes que exigen a los actores mayor autenticidad. Ellos son los encargados de editar mi trabajo, de darle forma y construir una narración tan conceptualizada. Este es un thriller muy complejo. Un escenario que en realidad es un puzzle, donde esta pareja navega la incertidumbre sin reconocerlo. Yo debo interpretar cada emoción como una pieza separada del resto para que otros las junten”.

Pocos actores sobreviven con tanta naturalidad a la carnaza de Hollywood como Nicole Kidman. Una actriz que ha resucitado de las llamas en varias ocasiones. “Mi pasado me ha llevado a un lugar increíble, cada vez que uno se cae, y yo me he caído en innumerables ocasiones, surge la magia de poder regresar, de levantarse. Es algo extraordinario. Yo entiendo mi carrera como un camino en el que me entrego con un espíritu verdadero viviendo en el presente con simplicidad”. Así comienza la entrevista con Nicole Kidman, una mujer que estuvo casada con Tom Cruise durante una década, se volvió a casar con Keith Urban, y que nunca perdió la integridad necesaria para triunfar en Hollywood. “En la vida uno tiene que renunciar a los planes que hace y dejarse llevar por el camino. He aprendido que es mejor no tratar de controlar a los personajes ni las situaciones”.

 

Nicole Kidman y Hugh Grant

Una mujer al frente de The Undoing

Dirigida por Susanne Bier, The Undoing pone de relieve una estructura diferente. “Exactamente. A mi me encanta como Susanne ha ido construyendo esta narración paso a paso, montando cada escena como si se tratara de una construcción arquitectónica  donde cada pieza demuestra su poder” reconoció la actriz Australiana. Haciendo realidad su propósito de trabajar con mujeres realizadoras, Kidman admite su pasión por el trabajo de Bier. “Es una líder natural. Me impresionó su poder para comandar la filmación. Como artista es detallada, perfeccionista, una maestra con tal dedicación que fue capaz de terminar el trabajo de cada día en 6 horas. Eso es algo realmente difícil porque hay que tener mucho aplomo, mucha resolución a la hora de tomar decisiones y una enorme capacidad de síntesis.  Llevaba tiempo deseando colaborar con ella y cuando surgió esta oportunidad no la dejamos pasar ninguna de las dos. Además, fue a ella a quien se le ocurrió la idea de contratar a Hugh  Grant porque, según me dijo, un matrimonio entre Hugh y yo sería perfecto. Esa frase me pareció una genialidad”.

Comprometida con las mujeres, la actriz suele trabajar con directoras porque quiere ayudar a cambiar las estadísticas de la industria del cine. “Hay que hacer algo, no solo hablar de ello. Soy productora y actriz, me encuentro en una situación en la que puedo ayudar a cambiar los números. Es mucho más difícil triunfar como mujer en la industria del cine y evitar los estereotipos. Necesitamos historias desde una perspectiva femenina”.

A sus 52 años, la actriz admite sentirse atraída por papeles con sustancia que la obliguen implicarse psicológicamente. “No estoy tratando de encontrar algo diferente, sino de explorar un territorio emocional donde nunca he estado antes. Siempre me ha interesado examinar la naturaleza humana. Al no sentirme atrapada por mi físico, puedo transformarme en quien sea necesario para interpretar el papel”.

Hugh Grant acaba con el arquetipo de la pareja perfecta

Para Hugh Grant este personaje es un escape del estereotipo de actor romántico que le han creado muchos de los personajes de sus películas. “No te voy a negar que es un alivio cambiar el patrón con el que se me conoce en Hollywood. Debo reconocer que en los últimos 6 años he estado consistentemente rodando villanos en Inglaterra, vete a ver The Gentleman si quieres descubrir lo peor de mí” nos dijo Grant con ese sentido del humor que le caracteriza. Para él ha sido una gran oportunidad trabajar junto a Nicole Kidman, una actriz a quien admira. “He visto todas sus películas, en particular las danesas. Esos dramas son mi estilo porque soy un amante de los filmes artísticos, ya sabes, las películas europeas y escandinavas, me encantan. Me fascina Nicole porque es una mujer capaz de llevar ese cine independiente y sesudo a la América comercial, a la televisión. Pocas actrices tienen tanta capacidad para transformarse desde ángulos tan extraños. Creo que ella es una rareza en Hollywood”.

Cuando le pregunto por su personaje en la serie, Grant se reconoce susceptible. “Tenemos que ser muy cuidadosos con nuestras respuestas porque esta serie es un misterio, una de esas historias en las que no se sabe quién ha hecho que. Somos actores y nuestro trabajo tiene que ser tan auténtico como nuestros personajes, aunque cultivemos exactamente lo contrario de lo que parece que sucede. Estamos tratando de engañar a la audiencia porque hay hasta 7 sospechosos en la historia. Animo a todos a verla porque nada es igual del primer episodio al último” término Hugh.

CITAS:

“Este es un thriller muy complejo. Un escenario que en realidad es un puzzle, donde esta pareja navega la incertidumbre sin reconocerlo”
Nicole Kidman

“Pocas actrices tienen tanta capacidad para transformarse desde ángulos tan extraños. Creo que ella es una rareza en Hollywood”
Hugh Grant sobre Kidman

CIFRA

6 episodios tiene esta serie que ya se puede ver en HBO y HBO GO

CLAVES

• La historia sigue a Grace y Jonathan Fraser (Nicole Kidman y Hugh Grant), quienes están viviendo la vida que siempre desearon.
• Una noche una muerte violenta y una secuencia de terribles revelaciones abre un abismo en sus vidas.
• En medio de un desastre público que se extiende y horrorizada por no seguir sus propios consejos, Grace debe deshacer su vida y crear una nueva para su hijo (Noah Jupe) y su familia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo