Noticias

OMS plantea a países tres preguntas y seis condiciones para que puedan levantar la cuarentena

Estas últimas semanas para la OMS han sido cruciales pues ha evidenciado que muchos países han relajado sus restricciones. Ante eso presentó tres preguntas y seis condiciones para que las naciones puedan levantar la cuarentena y reactiven la economía.

El último lunes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que conocen que las medidas restrictivas han tenido consecuencias socioeconómicas y que son conscientes de esto. Pero que a su vez se logró reducir la propagación del virus en gran medida.

«Así, para proteger vidas y medios de subsistencia, es fundamental que la relajación de esas medidas sea lenta y progresiva a fin de estimular la economía al tiempo que se sigue vigilando el virus para poder volver a aplicar rápidamente medidas si se registrase un repunte en el número de casos», mencionó.

Recomendados

Es así como adicional a los seis criterios para el levantamiento de las medidas de confinamiento lentamente, también se adicionan tres preguntas:

¿Está controlada la epidemia?
¿El sistema de atención sanitaria puede hacer frente a un repunte en el número de casos que podría producirse como consecuencia de relajar algunas medidas?
¿Mediante el sistema de vigilancia de salud pública pueden detectarse y gestionarse los casos, sus contactos y un posible repunte en el número de infecciones?

Adhanom dijo que pese a que estas respuestas sean positivas, no quiere decir que se eliminará de manera inmediata el confinamiento y se deberá volver de manera paulatina.

Puso como ejemplo lo acontecido en Corea del Sur donde se tuvo que cerrar bares por detectarse un caso de coronavirus y a localizar los contactos, también en Alemania hubo un repunte de casos después que se relajaran las restricciones.

La OMS también publicó los protocolos para el retorno de actividades como en lugares de trabajo. Se señaló que estos espacios deben elaborar planes de prevención y atenuación para la propagación del virus.

Ante eso también publicó seis condiciones de la OMS:

  1. Controlar la transmisión del virus;
  2. Garantizar la disponibilidad de salud pública y cuidados;
  3. Minimizar el riesgo en entornos expuestos, como establecimientos sanitarios permanentes;
  4. Poner en marcha medidas de prevención en el trabajo, en las escuelas y otros lugares de alta frecuentación;
  5. Controlar el riesgo de casos importados y responsabilizar a la población.
  6. Apelar a la responsabilidad de la población.

Te puede interesar:

Te dejamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos