Guayaquil tuvo al paciente cero el 12 de febrero, dos semanas antes del anunciado

Por Metro Ecuador

Los datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) reveló que Guayaquil tuvo a su paciente cero el 12 de febrero del 2020, dos semanas antes del primer caso anunciado. Así lo anunció el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional el martes 12 de febrero.

La infografía 75 mostró respecto a la situación sobre el contagio de coronavirus en el país, que el primer caso de COVID-19 en Ecuador se habría producido realmente el 12 de febrero pasado y no el día 15 de ese mes, como lo ha venido informando en sus anteriores reportes.

Anunciaron que se basaron en la fecha del inicio de síntomas de cada paciente y han sido entregados bajo esa metodología desde el 7 de abril, excepto el del jueves 30 de abril, cuando en la infografía 64 se señalaba que al día 14 de febrero de 2020 Ecuador ya contaba con dos casos positivos.

En aquella ocasión se indicaba que esos dos casos confirmados pertenecían a la provincia de Pichincha, pero en las siguientes diez infografías (desde la 65 hasta la 74) ese dato fue corregido y se informaba que el primer paciente que tuvo síntomas del nuevo coronavirus en el país fue registrado con fecha 15 de febrero en la ciudad de Babahoyo (Los Ríos).

Infografia 75 coronavirus Ecuador

Hasta ayer 12 de mayo, se pensaba que el “paciente cero” sería la señora de 71 años que llegó a Guayaquil desde España el pasado 14 de febrero y que comenzó a presentar síntomas asociados al COVID-19 al día siguiente. Así lo señalaban los reportes elaborados por el Ministerio de Salud y comunicados por el COE nacional.

En el reporte del 12 de mayo, en la infografía 75, el Ministerio de Salud revela por primera vez que el 12 de febrero pasado ya habría aparecido un primer contagiado con el nuevo coronavirus en el país y que su lugar de residencia es la parroquia Pascuales (en Guayaquil). Sin embargo, no se dan más detalles al respecto.

Se observa además que en la “Línea de tendencia acumulada nacional de casos confirmados por fecha de inicio de síntomas”, el 15 de febrero, que era el día que inicialmente se conocía como fecha de inicio de síntomas del primer contagiado localizado en Los Ríos, aparece ya no solo un infectado, sino que ahora hay dos, este nuevo paciente detectado en esa parroquia de Guayaquil y la señora que había llegado desde España el día 14 de ese mes y que falleció el 13 de marzo.

Asimismo, en el acumulado de casos de febrero, en los días posteriores al sábado 15 se registran más contagiados, según el reporte de ayer. El 19 de ese mes subieron de 2 a 3; el 20 pasaron de 4 a 6; el 21, de 5 a 8; el 22 aumentaron de 6 a 9; el 23 subieron de 7 a 11; y así en todos los días posteriores del mes.

Te puede interesar:

Te dejamos en video:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo