Noticias

Corte Constitucional suspende reducción presupuestaria a universidades

La noche de este 13 de mayo se conoció que el Pleno de la Corte Constitucional (CC) resolvió emitir la resolución sobre medidas cautelares en la cual se «dispone que las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, así como demás autoridades de la función ejecutiva, que suspendan y se abstengan de realizar modificaciones presupuestarias que puedan tener un impacto negativo en el presupuesto de las instituciones de educación superior».

En un comunicado se detalló que también se dispuso detener los efectos del oficio circular Nro. MEF-VGF-2020-0003-C, exclusivamente en lo que respecta al aspecto presupuestario de las instituciones de educación superior, hasta que la Corte adopte la decisión de fondo.

Recomendados

«Esta resolución no implica un pronunciamiento sobre el fondo de la presente acción de incumplimiento», reza el documento de la Corte Constitucional.

El 4 de mayo de 2020, Pablo Dávalos Aguilar y otros ciudadanos presentaron una demanda de acción de incumplimiento, respecto del Dictamen Nro. 1-20-EE/20 emitido el 19 de marzo de 2020, por la Corte Constitucional en conjunto con una petición de medidas cautelares.

En ella  se solicita que «se ordene la suspensión provisional de los efectos del Oficio Circular Nro. MEF-VGF-2020-0003-C expedido por el Viceministro de Finanzas de Ecuador, el 16 de abril de 2020 y todos los actos subsecuentes derivados de la vigencia del referido acto administrativo, hasta que se dicte la correspondiente sentencia en el presente caso (…)».

El pasado martes, en una acción que desafió el aislamiento social ordenado por el Gobierno por el coronavirus, unos 200 estudiantes efectuaron una manifestación de protesta en las inmediaciones de la Universidad Central de Quito.

Los estudiantes, con apego a medidas sanitarias y ante la mirada de policías, exigieron que se revise el recorte en la educación superior y rechazaron la actitud de Martínez que, según dijeron, ha privilegiado el pago de la deuda exterior del país y protegido a los sectores pudientes en detrimento de la economía popular.

Asimismo,  la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional  anunció que iniciará el trámite de un proceso de censura contra el ministro de Economía, Richard Martínez, por el polémico recorte a los presupuestos de las universidades públicas del país.

Temas relacionados:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos