Contraloría halló sobreprecios en la compra de kits de alimentos por la Secretaría de Riesgos

Por Metro Ecuador

La Contraloría General del Estado remitió un informe a la Fiscalía con indicios de responsabilidad penal la noche del lunes 11 de mayo de 2020. Esto, pues se encontró sobreprecios en la adquisición de kits de alimentos por parte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

"El informe resultante del examen realizado por la Contraloría General establece una serie de irregularidades en la contratación, que devienen en indicios penales", señala el comunicado. La principal irregularidad es un sobreprecio en la compra de los kits.

Según la Contraloría, la compra se dio en $1,1 millones, cuando el análisis del equipo de auditoría determinó que debió ser de $706.790. ¿A qué se debió el sobreprecio?

"Una diferencia de $389 620 entre el valor unitario de cada kit contratado ($150 82) y el costo de mercado ( $95 16)". Otra razón según la entidad fue que los funcionarios del Servicio de Gestión de Riesgos celebraron este contrato sin haber tomando en cuentas otras ofertas más económicas y otros proveedores con mejor logística.

"Las variaciones en los precios de la totalidad de los kits de alimentación, incluido el reajuste del IVA, dan como resultado un valor en más de $475 638,80 que representan un 40,23% más, en relación al valor total que debió haber tenido el contrato".

El contrato de la compra de los kits de alimentos fue firmado por en ese entonces la directora de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles. La misma renunció la mañana del 11 de mayo.

Los auditores evidenciaron una diferencia de $7,70 en cada kit de víveres. "El proveedor del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos cotizó el saco de 10 kilos de arroz grado 2 en USD 13,86, mientras que en el mercado cuesta 7,99… En la carne de res hay un incremento injustificado de $6,43; en el atún de 4,80; en la pasta tipo tallarín de 5,28. Los auditores también reportaron que el guardatodo que fue adquirido por la cartera de Estado en 16,18, cuesta $8,48".

Además al proveedor no se le solicitó el detalle de costos directos e indirectos. Tampoco está completa la documentación como las fechas de elaboración en los Informes de necesidad, Términos de Referencia e Informe de Idoneidad.

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