Construirán un cementerio en Monte Sinaí, al norte de Guayaquil

Por Eva Acosta

El Concejo Cantonal de Guayaquil actualizó la Ordenanza para los 7 cementerios municipales de Guayaquil. El organismo, además, anticipó que se trabaja en el proyecto del nuevo cementerio Casuarina, ubicado en el sector de Monte Sinahí.

En cuanto a la renovada ordenanza se refiere a la regulación de la administración de todos los cementerios del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil.

Se trata de una ordenanza integral, ya que la última vigente era del año 2007 y únicamente abarcaba el funcionamiento del cementerio ubicado en la Parroquia Urbana Febres Cordero, Ángel María Canals.
En la misma se indica que la administración está a cargo de la Dirección de Acción Social y Educación, DASE, cuyo titular es Jorge Acaiturri, quien ha liderado acciones en el marco de la emergencia sanitaria que afecta a la ciudad producto de la pandemia por la COVID-19.

Al respecto Acaiturri mencionó que, de momento, en el cementerio Ángel María Canals, se han construido las primeras 1.300 bóvedas individuales empotradas en el piso, de las 4 mil previstas.

"Creemos que en aproximadamente entre 4 y 5 semanas estarían disponibles las demás, tomando en cuenta que sólo se ha tratado de una extensión en este camposanto", indicó el Director de la DASE.

Construirán un nuevo cementerio en el Guasmo

Así mismo anticipó que se trabaja en el proyecto del nuevo cementerio Casuarina, ubicado en el sector de Monte Sinahí.

El concejal Jorge Rodríguez señaló que existía la necesidad de actualizar la legislación cantonal que ahora regulará el funcionamiento de los 7 cementerios municipales existentes, tanto los ubicados en la zona urbana, como en la zona rural, como son: el Ángel María Canals, el de Pascuales, Jardín de la Paz de Posorja, de Tenguel, de El Morro, El Progreso y de Puná, además de los que se construyan a futuro.

El Municipio administrará los camposantos

Dicha ordenanza establece además que la Dirección de Acción Social de la DASE se encargará de la operatividad y calificar aquellos casos excepcionales para el servicio de gratuidad en las tarifas, así como regular la posesión del terreno, bóveda, nichos, túmulos, cenizas, depositarios, y columbarios.

La administración de los camposantos contempla también la distribución de áreas en su interior, que deben sujetarse a las leyes sanitarias vigentes, y la prohibición de realizar ninguna construcción, reparación o ampliación, sin previa autorización de la Dirección de Acción Social y Educación.

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