Guayaquil

¿Qué significaría que Guayaquil tenga inmunidad de rebaño?

Durante la última  reunión de la Mesa Técnica de Salud, que es parte  del COE cantonal de Guayaquil, Ecuador, donde se abordó la actual situación del Covid-19 en la urbe, médicos epidemiólogos e infectólogos comentaron sobre la inmunidad de rebaño. ¿Qué significa? Se lo detallamos:

Según el especialista en Infectología Dr. Francisco Andino, quien también es integrante de la Mesa Técnica de Guayaquil, la inmunidad de rebaño o también conocida como inmunidad colectiva o de grupo se da cuando un número suficiente de individuos  están protegidos frente a una determinada infección.

Cabe destacar que los médicos también aclararon que poseer la «inmunidad de rebaño» no siginifica que las personas pueden abandonar el aislamiento, salir de casa o dejar de usar mascarillas.

Recomendados

Contrario a ello, con la inmunidad de rebaño el riesgo de contagio sigue siendo alto. Pero, ¿qué significa este término?

Es decir, este grupo protegido actuaría como cortafuegos impidiendo que el agente alcance a los que no están protegidos.

Sin embargo, Andino ha advertido: “inmunidad de rebaño significa que hay población expuesta, que hay que ordenar sectores y horarios, no que haya que salir corriendo como un rebaño mismo. Necesitamos educación, guía, orden. No queremos volver a parecer un pueblo retrasado”, explicó el epidemiólogo y catedrático Francisco Andino.

En el caso de SARS-CoV-2 se ha calculado que esta inmunidad de rebaño surge cuando más del 70% de las personas están protegidas.

Como el Covid-19 es terreno desconocido para la ciencia, los expertos se apegan mucho a los protocolos y estudios del SARS.

En el caso de Guayaquil, ¿por qué se habla de inmunidad de rebaño? Sobre la base del sondeo de Informe Confidencial, equipo que levantó los datos por solicitud del Municipio de Guayaquil, los médicos de la Mesa Técnica han presentado algunas conclusiones:

El muestreo reveló que el 33,2 % de la población guayaquileña (500 000 personas aproximadamente) ha sido contagiada por Covid-19. El 50 % son hombres y el 50 % mujeres. El margen de error del estudio es del 3,5 %.

El estudio evidencia, además, que el 66 % de los guayaquileños aún está en riesgo de contraer la enfermedad. De hecho, quien explicó los resultados, la alcaldesa Cynthia Viteri, declaró que

«De ese total de contagiados, el 14,8% ha superado los 14 días de infección y se encuentra en la fase final. Otro 14,7% se encuentra en fase intermedia y un 3,3% se ha contagiado en la última semana».

El análisis en Guayaquil se centró en tres bloques: parroquias Ximena, Febres Cordero y Tarqui, los sectores que reportan la mayoría de contagiados, según informes del Ministerio de Salud Pública.

Ni el Ministerio de Salud Pública del Ecuador ni el Municipio de Guayaquil han declarado: oficialmente «inmunidad de rebaño» en Guayaquil; más sí lo han mencionado los médicos de la Mesa Técnica en base a los sondeos e insisten en la fusión de las cifras de contagiados.

Los médicos de la Mesa Técnica de Guayaquil están presionando para la unificación de resultados de las pruebas de coronavirus entre el Inspi del Ministerio de Salud (MSP),laboratorios privados y las tomadas por el Municipio,  con el fin de «conocer la cantidad real de infectados y aplicar medidas específicas».

Y es que, según la Mesa Técnica, con la inmunidad de rebaño Guayaquil podrá pasar a otra fase.

Incluso, el Dr. Andino realizó una publicación en su cuenta de Facebook donde detalló que tipo de cambios y acciones se podrían en practica en la urbe porteña con la inmunidad de rebaño:

¿Es posible la inmunidad de rebaño sin que haya vacuna?

En el caso de la infección por coronavirus, al no disponer de vacunas, la esperanza es que con el tiempo llegue a haber tantos individuos que ya han superado la infección (de forma clínica o subclínica) que el virus no encuentre fácilmente personas susceptibles a las que infectar, por lo que se cortaría la transmisión.

LEE ADEMÁS:

Tags

Lo Último


Te recomendamos