Coronavirus

¿Los murciélagos son los culpables de la pandemia del coronavirus?

El coronavirus ha desatado problemas en todas las áreas de la sociedad, y la humanidad a regresado a ver un presunto responsable: el murciélago. Los memes y referencias a este mamífero, como principal autor del COVID-19 no terminarían siendo totalmente ciertas.

El avance del ser humano y la constante devoración de los ecosistemas naturales nos permiten acercarnos más a los animales silvestres y por ende a sus enfermedades. Marcela Orozco, investigadora del Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires, señala que los murciélagos son excelentes reservorios de virus.

Su evolución para volar y su capacidad para mitigar el estrés oxitativo asociado a actividades metabólicas permiten que estos virus no afecten a su sistema; esto no aplica en otros animales incluido humanos.

Recomendados

El coronavirus es catalogada una enfermedad zoonótica. Estas mutan al contacto entre animales y humanos. Es decir, el avance y consumo de animales silvestres provocan el aparecimiento de nuevos virus.

Como lo han explicado investigadores y científicos del área animal, el avance del humano y la falta de respeto por el ecosistema natural provocará a largo tiempo el desarrollo y aparición de nuevas enfermedades que pueden ser igual o peores que el COVID-19, según la miniserie “En Pocas Palabras” (Netflix)

¿Qué hacen los murciélagos?

El papel de los murciélagos en el mundo es relevante, los mamíferos con la capacidad de volar controlan plagas que causan enfermedades. Valeria Salinas, bióloga, señaló que este animal desempeña varios papeles dentro de los ecosistemas.

Entre las principales virtudes está devorar insectos que derivan en plagas que acaban con cultivos o propagadores de enfermedades, como el dengue. Los murciélagos pueden incluso a comer una tonelada de insectos por noche.

Además, incluso ayudan a polinizar y esparcir semillas de muchas plantas importantes para el ser humano. Perder a este grupo de mamíferos representaría una crisis económica, según la bióloga.

“Este miedo que la gente tiene, es simplemente ignorancia”

Varias especies de murciélagos están en peligro de extinción, incluso especies de Europa están protegidas. Estos animales no nos afectan, nos aportan muchos beneficios.

Para más noticias sobre el coronavirus, revisa lo siguiente

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos