Estos son los servicios de Justicia que se habilitan desde el 11 de mayo

Por Andrea Martinez

Las actividades jurisdiccionales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y de las Cortes Provinciales de Justicia se restablecen de forma parcial desde este lunes 11 de mayo. La recepción de escritos, virtual o presencial; así como la resolución de causas de forma telemática, son la prioridad.

Según el documento, esto busca el despacho de los procesos judiciales que se encuentran en trámite en sus dependencias, tanto en el sistema oral como en el escrito, en la forma que dispongan las y los jueces, priorizando la utilización de los medios telemáticos en las plataformas virtuales que determine el Consejo de la Judicatura.

 

Estos son los cuatro puntos importantes de la resolución:

  1. Implementar la ventanilla virtual para la prestación del servicio de justicia, para lo cual se habilitará en la página web del Consejo de Judicatura y de la Corte Nacional de Justicia, un formulario virtual para el ingreso exclusivo de escritos dentro de las causas en trámite, firmados electrónicamente.
  2. Se habilitarán ventanillas físicas para la recepción de escritos en la Corte Nacional de Justicia y las Cortes Provinciales de Justicia, cumpliendo el protocolo de bioseguridad. Para este efecto, se deberá establecer un mecanismo de turnos para la presentación de escritos, a fin de evitar la aglomeración o concurrencia masiva de las y los usuarios en las ventanillas.
  3. Las garantías jurisdiccionales se regirán a lo dispuesto en la Resolución 038-2020, de 17 de abril de 2020, por lo que la presentación de acciones y de escritos, no está sujeta al mecanismo de turnos y se receptarán sin limitaciones. Las y los jueces que presenten una o más condiciones de vulnerabilidad de contagio del coronavirus (COVID-19), conocerán y resolverán causas relativas a garantías jurisdiccionales, sin excepciones, a través de medios telemáticos.
  4. – La Corte Nacional de Justicia aplicará su protocolo de bioseguridad y las Cortes Provinciales el protocolo emitido por el Director General del Consejo de la Judicatura.

TE PUEDE INTERESAR:

QUÉ HAY DE NUEVO EN METRO TV

Loading...
Revisa el siguiente artículo