Las instituciones públicas que se suprimirán y fusionarán en Ecuador

Por Metro Ecuador

“Con el objetivo de mejorar la estructura del Ejecutivo y reducir gastos, he firmado decretos que fusionan algunos institutos reorientando sus competencias”, anunció -este sábado 9 de mayo- el presidente de la República, Lenín Moreno, mediante su cuenta de Twitter.

Instituciones que se fusionarán y suprimirán 

  • Mediante el Decreto Ejecutivo 1038, se dispuso la fusión del Instituto Antártico Ecuatoriano con el Instituto Oceanográfico de la Armada en un solo ente denominado Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada que estará adscrito al Ministerio de Defensa Nacional y tendrá su sede en Guayaquil. El proceso de fusión deberá culminar en un plazo no mayor a 30 días.
  • Decreto Ejecutivo 1039, el Primer Mandatario ordenó la fusión del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividad con el Instituto de Cine y Creación Audiovisual. Su labor será asumida por una nueva entidad denominada Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación, adscrita al Ministerio de Cultura y Patrimonio. Para este caso, el proceso respectivo deberá culminar en un periodo de 60 días.
  • Supresión del Instituto de Fomento al Talento Humano. Las competencias, programas, proyectos, funciones y demás atribuciones de este ente serán asumidas por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). El proceso de transición deberá llevarse a cabo en un plazo de 90 días, que culminará con la eliminación de la entidad.
  • El Decreto 1036 insta a fusionar la Agencia de Regulación y Control Minero, la Agencia de Regulación y Control de Electricidad y la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos en una sola entidad denominada “Agencia de Regulación y Control de energía y Recursos Naturales No Renovables".
  • Las competencias atribuciones, funciones, programas, proyectos y demás normativa vigente que le correspondían a la Agencia de Regulación y Control Postal, serán asumidas por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Según el Gobierno Nacional, estas decisiones están enfocadas en procurar mayor eficiencia en el manejo de las finanzas públicas, manteniendo las capacidades de gestión de las instituciones del Ejecutivo y sin afectar la provisión de servicios.

Con base en esta y otras disposiciones tomadas anteriormente, el Gobierno Nacional continúa con su política de optimización y austeridad, que le permite gestionar con mayor eficiencia los recursos públicos.

Te puede interesar en video 

Transportaban droga camuflados de repartidores de comida  

Loading...
Revisa el siguiente artículo