Noticias

No existen registros de “avispas asesinas” en Ecuador, dice Sociedad Entomológica Ecuatoriana

La Sociedad Entomológica Ecuatoriana (SEE) aclaró que no existen registros de «avispas asesinas» (insecto con nombre científico Vespa Mandarinia) en ningún país de la América Tropical, lo cual incluye a Ecuador.

En un comunicado, la SEE se refirió al video que muestra al insecto dentro de una botella en el cantón Daule, provincia del Guayas. «Es probablemente un escarabajo nativo de nombre científico Cissites Maculata, que pertenece a la familia Meloidae, orden Coleoptera y es una especie completamente inofensiva».

En ese sentido agrega que el -también llamado «avispón gigante»-  insecto habita en regiones con cuatro estaciones e hiberna en las épocas de otoño e invierno, como parte de su ciclo de vida. Esto lo limita a países con estas condiciones ambientales.

Recomendados

«Consideramos necesario aclarar este malentendido para evitar que personas movidas por el miedo, eliminen a especies que de por sí son beneficiosas para el ambiente, muchas de ellas vitales para el control poblacional de algunos insectos-plagas de cultivos», reza la misiva de la SEE.

También llama a los ciudadanos a informarse solo a través de fuentes científicas comprobadas y así evitar la difusión de noticias falsas que generan pánico en la población. «Que de por si se encuentra afectada por la pandemia del COVID-19», dice.

Por otro lado solicitan que quienes tengan dudas sobre la «peligrosidad» de algunos insectos hagan llegar sus inquietudes a la SEE fotos, emails u otros) al correo electrónico mailto:info@entomologia.ec para especialistas puedan despejar cualquier duda.

Video de un insecto en Chile

Temas relacionados:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos