Noticias

El reto visual que detectaría miopía o astigmatismo

Se ha hecho viral en los últimos días un nuevo  reto visual que consiste en mirar una imagen conformada de muchos puntos negros sobre un fondo blanco; en el medio de la imagen se deslumbraría un número. Sin embargo, ya hay reacciones de médicos que desacreditan la imagen.

Pero, ¿de qué se trata?

El número que se dislumbra en medio de la imagen estimaría qué problemas visuales tienes, por lo que se recomienda antes de hacer la prueba alejar la vista de la pantalla unos segundos y después intentar descifrar el número.

Recomendados

Y es que los desafíos visuales son un clásico en Twitter. Y ahora la imagen de este número permitiría a los usuarios que midan su nivel de visión.

¿Qué dicen los números supuestamente?

Si ve el 3246 padecería de  astigmatismo y miopía. Si ve 3240 es solo astigmatismo. El número 1246 significa que la persona presenta leve miopía y no tiene astigmatismo. Y 1240 indica que los ojos están sanos.

Oftalmólogos dan su versión sobre la imagen

Metro consultó a dos especialistas en oftalmología sobre este nuevo reto visual.  Cristina Zambrano, especialista de una clínica privada de Guayaquil, aseguró que ningún paciente puede fiarse de que una imagen le entregue un diagnóstico visual.

«En el caso del astigmatismo solo puede ser detectado a través de un examen visual», explica Zambrano.

La especialista agrega que «al realizar el examen para detectar esa enfermedad, el oftalmólogo  introduce manualmente una serie de lentes entre su ojo y la luz. A este examen se le conoce como retinoscopía».

«Si usted desea conocer qué tipo de problemas visuales tiene debe realizarse un chequeo visual, ahora por la emergencia sanitaria las consultas de este tipo se dan de forma virtual», agrega la oftalmóloga.

¿Cuál es la diferencia entre miopía y astigmatismo?

  1. La miopía se manifiesta cuando el paciente no ve bien los objetos lejanos, debido a que su ojo es más alargado de lo normal o porque tiene más potencia refractiva de lo habitual, de tal forma que la imagen se forma delante de la retina.
  2. El astigmatismo, en cambio, se produce porque existe una alteración en la curvatura de la córnea que provoca que la luz se enfoque en más de un punto de la retina provocando una visión borrosa y distorsionada de los objetos, tanto de lejos como de cerca.

¿Cómo funcional el ojo?

La Dra. Margarita Lastra explica que la córnea y el cristalino son las dos partes del ojo que tienen que funcionar bien para tener una visión correcta.

«Estos dos son el lente del ojo, la retina recibe estas imágenes y las transmite al cerebro a través del nervio óptico. Y el cerebro recoge esta información y la interpreta haciendo que veamos los objetos», explica Lastra.

Cuando hay defectos visuales, señala la galena, se debe a alguna alteración,  la retina recibe imágenes desenfocadas  y esto se traduce en una visión borrosa. Asegura que «solo el especialista puede detectar los problemas visuales, que si no son tratados a tiempo pueden desencadenar otras afecciones como dolores de cabeza, mareos y pérdida de la concentración«, señala la oftamóloga.

  1. Video: Una gran reflexión sobre mamá:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos