Noticias

Aumentan fallecidos por sospecha de COVID-19 en casas y en calles de Quito

Hombre de 62 años con sospecha de COVID-19 murió en una calle del sur de Quito EFE

El Municipio de Quito informó que el Sistema Integrado ECU911 recibió 40 llamadas de auxilio para reportar fallecimientos desde el 4 de abril al 7 de mayo. De ellos, 15 casos fueron con sospecha de COVID-19.

PUBLICIDAD

La Empresa Metropolitana de Gestión de Residuos Sólidos (Emgirs) ha participado en el levantamiento de cuatro cadáveres en la vía pública y otros 11 en viviendas de la capital. El Cabildo informó que en estos casos se aplica un protocolo interinstitucional para el manejo adecuado de víctimas de covid-19, con medidas de bioseguridad que eviten posibles contaminaciones y contagios y solo en el caso de fallecimientos extrahospitalarios

Los restos mortales de personas fallecidas por COVID-19 o sospecha se embalan herméticamente primero en una funda y luego en un féretro, que es trasladado al Centro Integral de Manejo de Cadáveres que se acondicionó en el antiguo Aeropuerto de Quito. El Municipio explicó que allí se verifica la cobertura exequial y si la familia no tiene recursos, se ofrece un servicio gratuito.

La Emgirs explicó que este sistema de protocolo permite el manejo de hasta 200 cuerpos por día.

El pasado 28 de abril del 2020 se produjo el levantamiento de cadáver de una persona en la calle en Quito. Se trataba de una mujer de 37 años, que se desplomó sobre la acera, en la avenida Pedro Vicente Maldonado, en el sur. Fue la primera vez que personal de la Policía, Ministerio de Salud Pública, Emgirs y una casa funeraria aplicaron en una vía pública de la ciudad protocolos para el nuevo coronavirus. Tras recoger el cuerpo, análisis confirmaron que la mujer tenía covid-19.

Hasta el momento, la mayor parte de decesos reportados ocurrió en el sur de la ciudad. También se han recogido personas fallecidas en viviendas. En esas atenciones se realizaron cremaciones e inhumaciones.

Te puede interesar:

Te dejamos en video:

Tags

Lo Último