¿La vespa mandarinia o el avispón gigante asiático podría llegar a Sudamérica?

Por Agencias

El avispón asiático gigante o vespa mandarinia es una especie de insecto con 5 centímetros de longitud y 7,5 de envergadura. En el caso de la “reina” puede llegar a medir hasta 10 cm.

Recientes videos en la internet han alertado no solo a Estados Unidos, sino a todo el mundo sobre una posible plaga. Su tamaño ha comenzado a crear pánico, sobretodo en los apicultores.

Señalar que en Japón, un promedio de 50 personas mueren al año a causa de sus ataques. Indicar que los avispones gigantes no son conocidos por sus ataques a humanos, solo ocurre e  caso de proteger sus nidos como pudo suceder en su pelea con un ratón.

El grupo más vulnerable son las abejas. A menudo, los avispones asesinos vuelan en grupo para atacar una colmena, arrancan la cabeza a las productoras de miel, y la desechan. Después, conservan el cuerpo de su víctima como alimento.

La Universidad Estatal de Washington (WSU) publicó en días recientes una hoja informativa para evitar pánico entre el público.

Si bien el insecto puede representar una amenaza para los humanos, la mayor preocupación es sobre la población de las abejas. Los avispones gigantes asiáticos no suelen ser agresivos con las personas, pero pueden atacar cuando se ven amenazados.

Las picaduras pueden causar un shock anafiláctico para las personas que son alérgicas al veneno, pero también pueden ser letales para las personas que no son alérgicas si se recibe una dosis suficiente para tal efecto.

¿Pueden llegar a Sudamérica?

Hasta el momento, la teoría de su llegada a Estados Unidos solo concluye que fue a través de un barco. Jorge Euclides Tello, profesores de la facultad de Medicina de Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia, indicó que los avispones son controladores biológicos.

En términos generales, mantiene un equilibrio en los ecosistemas, pues atacan insectos que dañan plantas como larvas de moscas, escarabajos, mariposas y sus larvas. El problema de su llegada a América es que no existe un controlador biológico o enemigo natural.

Tello mencionó para El Tiempo que nuestras abejas no tiene mecanismo de defensa contra los avispones gigantes, como si ocurre en Asia. El veterinario agregó que existe una gran posibilidad que este animal llegue a Colombia, ecosistema similar a otros países de Sudamérica.

"Para nosotros sería muy grave porque en Colombia no hay estaciones, no hay cambios de temperaturas tan drásticos, como en países con estaciones", dice. Por lo tanto, los avispones podrían reproducirse muy rápidamente.

Por su parte, Carlos Sarmiento, doctor de biología de la Universidad Nacional de Colombia, sustenta que es poco probable que este avispón gigante llegue a la región o represente un problema.

"Esta especie en particular está muy asociada a esa característica. En países como Tailandia, que tiene distribución tropical, estas avispas se ubican en la parte norte donde hay una condición de ciclos estacionales mucho más marcados", manifestó.

Además, agregó que una especie similar a esta ya había llegado años atrás a Argentina y Chile, pero no se propagaron en otras naciones o mostraron indices de ser una plaga.

Andrés Sánchez, integrante Grupo de Investigación de Ciencia y Tecnología Apícola de la Universidad Nacional, acotó que el clima subtropical puede ser un factor determinante para que la vespa mandarinia  migre.

"Ya pasó con un escarabajo", expresó.

En lo que sí están de acuerdo estos académicos es en que la llegada de este insecto podría generar grandes impactos económicos para los apicultores. Una presión más para la población de abejas existentes en el territorio e inseguridad alimentaria, en vista de la reducción de polinizadores que se podría presentar.

Mientras tanto, en Tokio, el avispón gigante está en el menú de más de 30 restaurantes. Es considerado como un refrigerio agradable y un ingrediente estimulante en las bebidas.

El avispón gigante, junto con otras variedades de avispas, ha sido tradicionalmente considerado un manjar en esta accidentada parte del país, según el New York Times.

Para más noticias relacionadas con el avispón gigante asiático, revisa lo siguiente

Loading...
Revisa el siguiente artículo