Richard Martínez deberá explicar el porqué del recorte presupuestario a las universidades

Por Metro Ecuador

El presidente de la Comisión de Educación, Jimmy Candel, citó al ministro de Finanzas, Richard Martínez, este miércoles 06 de mayo para detallar el porqué de la reducción al presupuesto a la educación superior. Martínez informará sobre el tema a partir de las 14:00 por medio de videoconferencia.

Debido al recorte presupuestario de poco más de USD 98 millones a 32 universidades públicas y escuelas politécnicas, rectores y decanos han señalado que se verán fuertemente afectados. A razón de ello, la Universidad Central informó el martes 05 de mayo que suspenden sus matrículas y se verían obligados a despedir profesores y personal administrativo si se mantiene la medida.

Richard Martínez deberá sustentar constitucional y legalmente la decisión adoptada en contra de las instituciones de educación superior. Además, el funcionario responderá sobre el alcance e impacto de los oficios: Circular No. MF-VGF-2020-003-C, de 16 de abril de 2020; y, Circular No. MEF-SP-2020-0002, de 20 de abril de 2020

Señalar que durante el primer debate del proyecto que fue enviado por el Ejecutivo, sucedido el 01 de mayo,  los legisladores rechazaron tal medida. Por su parte, sectores políticos instaron a llevar a juicio político a Martínez por haber pagado USD 324 millones de deuda externa, y no haberlos destino a la emergencia sanitaria y en favor de la educación superior.

Sumado al ministro de Finanzas, deberá comparecer el secretario de Educación Superior, Agustín Albán.  Él deberá exponer las acciones que se están realizando con el fin de garantizar el presupuesto a estas instituciones.

Para más noticias sobre el Ecuador y educación en el país, revisa lo siguiente

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo