Pruebas duplicadas alteraron las cifras de COVID-19 en Ecuador, dice viceministro de Salud

Por Nicole Proaño

En un conversatorio con los medios de comunicación, el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, explicó por qué bajaron las cifras de casos confirmados a nivel nacional este 5 de mayo. El funcionario explicó que se debió a pruebas duplicadas que se registraron en el sistema de vigilancia epidemiológica. Informó que se depuraron los errores en las bases de datos y se creó un nuevo programa para registrar los casos de coronavirus.

Solórzano señaló que las variaciones se deben a la validación constante que identifica registros duplicados de muestras asociadas a los resultados de laboratorios de segundas y terceras muestras.

"Hemos realizado por varias semanas juntar las bases de datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica con la del Instituto Nacional de Salud Pública, para tener una sola que nos permita realizar el seguimiento de los casos de coronavirus en Ecuador", dijo.

"Al juntar las dos bases de datos nos dimos cuenta que se generaron registros duplicados correspondientes a la misma persona pero en diferentes pruebas". "Es decir, para que una persona tenga el alta epidemiológica debe realizarse tres pruebas de coronavirus, para verificar que no exista más el virus en su cuerpo", agregó. Esto quiere decir que las 2.461 pruebas faltantes se debe a las segundas y terceras muestras de las personas que superaron la fase de contagio. 

El viceministro agregó que se creó un nuevo programa gracias al Ministerio de Telecomunicaciones para con este manejar una sola base de datos y con eso no tener márgenes de errores. El funcionario agregó que todavía no se encuentra 100% operativa.

Este miércoles se presentaron 2 461 menos respecto al día lunes; el 04 de mayo, se tenía un total de 31 881 contagiados, este miércoles se informó un total de 29 420.

Te dejamos con la cadena nacional:

Te puede interesar:

Te dejamos en video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo