Gobierno del Ecuador planea recortar hasta el 15% los presupuestos de funciones estatales

Por Metro Ecuador

El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, hizo un llamado a las instituciones públicas y privadas para sumar esfuerzos contra la emergencia sanitaria.  El mandatario señaló que tiene el apoyo del Consejo de Seguridad Pública del Estado para hacer una reingeniería integral de los presupuestos estatales.

"Se adoptó la resolución de que hasta el 30 de mayo, las diferentes funciones del Estado revisen su asignación anual para hacer un recorte de entre el 10% y 15% del gasto corriente", señaló la cartera en un comunicado.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica, por su parte, una caída del PIB de Ecuador de 6,3%, en medio de la recesión global por la pandemia.

Lenín Moreno anunció en marzo  la reducción de salarios de empleados públicos, un recorte de USD 1 400 millones al presupuesto estatal de USD 31 469 millones para 2020 y más endeudamiento.

Actualmente, el país tiene una deuda de Externa alcanza los USD 65 000 millones frente a un PIB de unos USD 110 000 millones.

El comunicado agrega que "la situación fiscal del país es extremadamente compleja por la disminución de ingresos por las ventas petroleras y la reducción de la recaudación tributaria", que llevó a rebajar un 10% el presupuesto para las universidades públicas.

Ecuador, que antes de la pandemia esperaba crecer 0,7%, estima que su dolarizada economía se contraerá más de 4% en 2020, golpeada por la crisis sanitaria por el coronavirus y el desplome del precio del petróleo, su principal producto de exportación.

Para más noticias sobre el coronavirus, revisa lo siguiente

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo