Reducción del presupuesto a universidades desencadenaría en despido de profesores

Por Metro Ecuador

El Foro de Decanos de la Universidad Central del Ecuador emitió un comunicado sobre las medidas tomadas por el Gobierno. El rechazo se enfoca a la reducción del presupuesto en las entidades de educación superior.

La reducción inconstitucional del presupuesto de las Universidad Públicas es una atentado a la formación profesional, a la ciencia y a la investigación científica. Esta reacción “obliga a despedir docentes y personal administrativo, lo que afectaría el desarrollo académico, la investigación y la producción de conocimiento científicos”, reza el escrito.

En el caso de la Universidad Central del Ecuador esta reducción corresponde una pérdida de USD 10’990.902,78, lo que pone en peligro su oferta académica ya que supone desenrolar de manera intempestiva la nómina de profesores.

Señalar que el pasado 01 de mayo, por decisión unilateral del Ministerio de Finanzas, a todas las universidades públicas del Ecuador se recortó su presupuesto en más de USD 98 millones. Esta reducción del 6,9% se suma a la reducción anterior que suma un total de 14.93% ( USD 10’990.902,78).

"Hoy más que nunca necesitamos investigar más sobre enfermedades emergentes y la forma de combatirlas, nuevas alternativas y paradigmas de desarrollo, por lo cual es importante destinar recursos adecuados a la educación superior", finaliza el comunicado.

El directorio ejecutivo de la Asamblea del Sistema de Educación Superior (Asesec) y Rectores de las Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas del Ecuador indicaron, a través de un documento, que desde el 2015 no se han incrementado los recursos presupuestarios a las instituciones.

Debido al recorte presupuestario para la educación superior, 32 universidades públicas se ven perjudicadas.

Para temas relacionados con la educación, revisa lo siguiente

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo