Noticias

100 millones menos en el presupuesto a universidades públicas por COVID-19

El Directorio Ejecutivo de la Asamblea del Sistema de Educación Superior (Asesec) y Rectores de las Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas del Ecuador enviaron un comunicado para que el Gobierno Nacional revise las decisiones sobre el recorte a los presupuestos a las 32 universidades públicas del país.

Son alrededor de 100 millones menos. En total, $ 98 210 190,78, por ende en el comunicado les recuerdan que hay derechos garantizados en la Constitución. “Se ocasionaría un gravísimo e irreparable daño a la educación nacional, desconociendo el aporte sustancial que la educación superior ha prestado a la nación con ocasión de la pandemia que hoy nos aqueja, y obstando que se lo continúe haciendo en el futuro”.

El documento también señala que desde el 2015 no se ha incrementado los recursos presupuestarios a las instituciones del sistema de educación superior. «Es más, en los presupuestos del 2019 y 2020, pese a los acuerdos establecidos con el Ministerio de Finanzas se han realizado recortes a las rentas de varios centros«. Además, señala que con el recorte imposibilitaría el cumplimiento de los procesos institucionales y conduciría al desempleo de miles de docentes y personal.

Recomendados

Para ello conformarán una comisión que analice la opción de recurrir a las instancias legales, que la propia Norma Suprema y la Ley prevén, para precautelar la vigencia del Estado de Derechos y Justicia que bajo ningún concepto puede ser vulnerado.

Universidad de Cuenca tuvo un recorte de más de 5 millones

El Ministerio de Finanzas resolvió recortar el presupuesto a todas las universidades públicas por el motivo de la emergencia sanitaria que golpea al Ecuador por el COVID-19. En el caso de la Universidad de Cuenca la disminución fue de $5 546 702 y según su rector, Pablo Vanegas, fue una decisión “sin comunicación previa y de manera unilateral”, que dejaría como efecto el despido de 400 docentes.

El presupuesto de la Universidad de Cuenca para este año es de $52 000 285 y corresponde a la distribución nacional de la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) y al impuesto a la renta, dentro de un rubro conocido como el Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo). De aquí sale el monto para sueldos y salarios de los cerca de 1200 profesores y alrededor de 400 personas que trabajan en el área administrativa, pues esta merma representa el 11 % de sus ingresos.

El rector Vanegas manifestó que luego de un análisis realizado por la asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriana se determinó que para mantener las actividades académicas se tendría que despedir a 400 profesores de la Universidad de Cuenca.

Te puede interesar:

Te dejamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos