Policía colombiana reprime venezolanos que querían cruzar frontera en Ecuador

Por Metro Ecuador

La Policía colombiana reprimió este jueves con gases lacrimógenos un intento de decenas de migrantes venezolanos y colombianos de cruzar la frontera desde Ecuador, sobre el Puente de Rumichaca, donde estaban varados por la situación de emergencia nacional debido al COVID-19.

La ministra de Gobierno maría Paula Romo confirmó este 1 de mayo los accidente con las personas que se encuentran en la frontera. La funcionaria explicó que en el lugar hay tanto ciudadanos venezolanos como colombianos, sin embargo, el país vecino mantiene un restricción dura para la entradas de gente.

Romo explicó que el Canciller de Ecuador ha enviado una petición a Colombia para poder solucionar lo que está ocurriendo. Sin embargo, la Ministra precisó que en este momento, es prohibida la movilización de las personas entre ciudades y países. Por lo tanto, quienes lo realicen, están cometiendo una falta.

Testigos presenciales dijeron a Efe que los agentes colombianos dispararon gases lacrimógenos contra los migrantes, entre los que se encontraban niños y ancianos varados desde hace días, y que se han registrado entre uno y dos heridos.

 

Frontera/EFE Frontera/EFE

Los hechos ocurrieron a eso de las 19.30 locales (00.30 GMT del viernes), cuando decenas de venezolanos que protestaban por el cierre de fronteras, se adelantaron hacia las barreras que había colocado la Policía colombiana y las derribaron.

"El grupo cruzó por la fuerza", aseguraron las fuentes a Efe y "la policía los replegó hacia el lado ecuatoriano con gases lacrimógenos".

"Hay un muchacho venezolano afectado por el gas lacrimógeno", agregaron.

Otras fuentes oficiales cifraron los heridos en "entre uno y dos" pero no pudieron dar detalles sobre el enfrentamiento.

Imágenes difundidas por redes sociales muestran una auténtica batalla campal sobre el mismo Puente de Rumichaca, que conecta el lado ecuatoriano con el colombiano, con grandes cantidades de gases, bengalas de luz y estruendos, aparentemente del disparo de los gases.

Puente Rumichaca /EFE Puente Rumichaca /EFE

El coronel de la Policía colombiana Juan Felipe Montoya explicó desde el lugar de los hechos, a un medio local, que "hace dos tres días, un grupo de migrantes se había apostado del lado ecuatoriano solicitando el ingreso a Colombia, la mayoría de ellos venezolanos, y algunos colombianos".

"Se les manifestó que debían hacer directamente ante sus consulados en Ecuador todas las actividades para que se les permitiera el ingreso de forma oficial al país e igual se les informó que, por orden presidencial, el puente y todas las fronteras de Colombia están cerradas hasta el 30 de mayo", agregó.

Y abundó que "al no tener ningún tipo de solución, empezaron a organizar una zona de camping en el puente del lado ecuatoriano y ya hoy intentaron ingresar a la fuerza para el territorio colombiano, quitando las vallas e intentado agredir a los policías que estaban aquí de servicio".

Por su parte, el jefe del servicio del ECU911 de Ecuador, Juan Zapata, se limitó a confirmar en un mensaje de Twitter que "la Policía de Colombia desalojó a ciudadanos venezolanos que intentaban cruzar el Puente de Rumichaca" y mostraba unas fotografías de los disturbios captadas por "cámaras de videovigilancia" del organismo.

Decenas de venezolanos se encontraban allí en los últimos días para tratar de regresar a su país debido a la crisis sanitaria y económica que afecta a la región por la pandemia del coronavirus.

Con información de EFE

Más información 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo