logo
Noticias
Especialistas alertan que un terremoto de 9 grados podría devastar Japón / Getty Imágenes Especialistas alertan que un terremoto de 9 grados podría devastar Japón / Getty Imágenes
Noticias 30/04/2020

Especialistas alertan que un terremoto de 9 grados podría devastar Japón

Sismólogos y científicos japoneses advirtieron que podría ocurrir un tsunami de 30 metros de alto causado por un terremoto de 9 grados en Japón, lo cual devastaría la zona norte de esta nación.

Según los científicos, es plausible que uno de estos eventos puedan ocurrir pronto. Ya que cada 300 a 400 años se ha producido un terremoto masivo en la región, registrándose el último de ellos en el siglo XVII.

“Un terremoto masivo de esta clase [que se muestra en la simulación] sería difícil de tratar mediante el desarrollo de infraestructura dura (como diques costeros). Para salvar la vida de las personas, la política básica sería una evacuación”, expresó el sismólogo Kenji Satake, profesor de la Universidad de Tokio y jefe del panel.

Esta no sería la priemra vez que ocurre un fenómeno de este tipo, como mencionaron los especialistas. En 2011 un terremoto devastó el noreste de Japón.  100 000 edificios se destruyeron y acabó con la vida de 15 000 personas.

Además, el desastre natural provocó el accidente nuclear de Fukushima I, donde una fuerte explosión de hidrógeno destruyó el primer reactor de la central nuclear, ubicada a 240 kilómetros al norte de Tokio.

La hipótesis de un próximo evento destructivo se debe a las evaluaciones de distribuciones de intensidad sísmica y alturas de tsunamis. La zona afectada sería la fosa de Japón y la fosa de las Kuriles.

Te puede interesar lo siguientes temas