logo
Noticias
 /
Noticias 30/04/2020

¿Qué condiciones se debería cumplir para cambiar el color de semáforo?

En las provincias, los gobernadores mantienen reuniones con las autoridades locales y los pobladores para dar a conocer el funcionamiento del sistema de semáforo que se aplicará, a partir del próximo 4 de mayo en todo el país, en el marco de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

Durante la intervención el Dr. Aguilar, parte del grupo integrado por académicos de diferente universidades y expertos mencionó las condiciones para el cambio de color a amarillo.

¿Qué condiciones deben cumplir para cambiar de color?  

Los cantones, parroquias o barrios candidatos a cambiar de color el semáforo de rojo a amarillo deben cumplir algunas condiciones:

  • Ya sufrieron un brote epidémico y está resulto.
  • Disminución del numero de personas que ingresan a los hospitales con casos graves.
  • Disminuir los fallecimientos.
  • En casos de ciudades grandes como Guayaquil y Quito es deseable que exista una encuestan epidemiológicas que muestren que un numero importante de la población esté inmunizada y de este modo tener una seguridad que cuando se reinicien las autoridades no existas rebrotes que exijan nuevas cuarentenas.

El Dr. Aguilar mencionó que “El transcurso de la epidemia en Ecuador ha generado zonas de muy alta y alta transmisión donde un número importante ha sido ya infectado por el COVID-19. Han desarrollado infección y como consecuencia también inmunidad. Aquí ocurrió ya epidemias explosivas y han tenido alto impacto en la mortalidad”.

Aguilar precisó que “estas zonas están constituidas principalmente por Guayaquil, Samborondón, Durán, Babahoyo y la zona periférica que tuvo alta transmisión consideramos que tienen poblaciones con inmunidad significativa y podrían reiniciar algunas actividades más adelante”.

Después tenemos una zona de transmisión mediana, donde empieza a transmitirse con más velocidad. La mayor parte de la población es susceptible.  Hay epidemias que están en curso y brotes que está emergiendo de  forma significativa como en: Santa Elena, Manabí, Bolivar, Chimborazo, Tungurahua, Cañar y principalmente Quito. Estas áreas deben tener la máxima aplicación de acciones de movilidad y aislamiento, según el experto.

También existe un área importante un área importante del país con cantones de pocos casos y estos deberán ser tomados en cuenta para la tercera fase.

El equipo también ha recomendado  la incorporación de prácticas comunitarias con estudiantes universitarios para que contribuyan a la vigilancia epidemiológica, identificación de riegos, prevención y promoción del control para fortalecer la capacidad de respuesta comunitaria.

 

Te puede interesar en video 

Otto Sonnenholzner: Qué pasa si preguntas a Alexa quién es el vicepresidente de Ecuador